Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fondo de Adaptación confirmó que ya se recibió estudio patológico del puente Hisgaura

Según el Fondo, la prueba de patología ya fue remitida a la interventoría para análisis y presentación de informe técnico sobre la viabilidad de la operación del puente.

Estudio patológico del puente Hisgaura. Foto: Colprensa

El Fondo de Adaptación, informó que, este 2 de diciembre, se recibió el resultado de la patología del puente Hisgaura que había sido solicitada por el Instituto Nacional de Vías, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la interventoría del mismo, tras haberse realizado la alerta de posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente, recordando que esto se dio,  luego de que la firma constructora Sacyr, constructora del puente, practicara una prueba de carga estática y dinámica en diciembre del 2018; cuyos resultados fueron satisfactorios.

Según lo informado, el resultado del estudio patológico ya se le entregó al interventor, el cual entrará a hacer una minuciosa revisión de los resultados, para determinar si los mismos son o no satisfactorios.

Frente al escenario, el gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz dijo que “Dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar  las reparaciones  o realizar las modificaciones correspondientes a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías, junto con el reporte del interventor”.

En su informe, el Fondo de Adaptación recordó que esta patología fue aceptada y contratada por la firma española Sacyr, y fue realizada por una firma francesa apoyada en una firma brasilera entre julio y octubre de 2019, y que se realizó ante el descubrimiento de algunas anomalías en el tablero del puente Hisgaura, con el fin de salvaguardar los recursos públicos y garantizar la seguridad de los usuarios del mismo.

El gerente Ortiz, añadió que “el Invías hará su propio análisis” y determinará la procedencia del recibo y entrada en operación. Dejando claro que, sí el Instituto estima que se puede recibir el puente, el Fondo Adaptación notificará a Sacyr para que este adelante todas las gestiones necesarias y sus técnicos se reúnan con su compañía de seguros para garantizar la activación de la póliza de estabilidad de la obra al momento del recibo del puente, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo”.

El  Fondo Adaptación explicó que se está determinando la ruta final para recibir el puente. Sin embargo, advirtió que hay que considerar que Sacyr, este año instaló un segundo tribunal de arbitramento en contra del Fondo Adaptación para “conminarlo a recibir el puente”. Por lo tanto, al estar judicializado el proceso de recibo del puente, cualquier acción que se adelante al respecto, tendrá que realizarse dentro de dicho proceso.