Actualidad

Fondo Europeo acompaña proyectos para la paz en el sur del país

Una delegación de la Unión Europea (UE) visitó el municipio de Ipiales en Nariño y el Valle de Sibundoy en Putumayo revisando los proyectos para la Paz llamado Rural Paz.

Rural Paz, el cual busca fortalecer las economías rurales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo . Foto: Paulo Paz

Rural Paz, el cual busca fortalecer las economías rurales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo . Foto: Paulo Paz(Thot)

La misión europea viajará también a Pasto para reunirse con beneficiarias del Proyecto de Desarrollo Territorial del Departamento de Nariño en condiciones de Paz.

En el alto Putumayo, la embajadora para la Unión Europea Patricia Llombart, en diálogo con La W, dijo que las iniciativas avanzas de manera satisfactoria, destacó el interés de los beneficiarios y solicitó fortalecer las estrategias en otras regiones del país.


Foto: Paulo Paz

Los delegados se reunieron con las comunidades que hacen parte de acciones cofinanciadas por el Fondo, y a través de las cuales se está apoyando la implementación de la paz en temas como Desarrollo Rural Integral, apoyo a víctimas y reincorporación.

Uno de los proyectos que se visitará será Rural Paz, el cual busca fortalecer las economías rurales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo a través de acciones cofinanciadas por ICCO Cooperación de Holanda.


Foto: Paulo Paz

La Unión Europea busca llegar a estas poblaciones distantes, el programa Rural Paz diseñó dos camiones escuela, que permanecerán varios meses en cada municipio, y que estarán equipados con insumos necesarios para que jóvenes de la zona desarrollen sus clases prácticas de gastronomía.

(Relacionado: Colombia no ha cumplido medidas cautelares de la CIDH para proteger pueblo indígena Siona)

Esta acción denominada Anfitriones para la Paz, está inspirada en Manq’a, un modelo global creado por ICCO Cooperación, que, a través de la formación técnica en cocina, turismo y hospitalidad, busca que jóvenes se vinculen a trabajos estables y dignos y/o desarrollen sus ideas de negocio, conectando con la oferta comercial de pequeños productores campesinos y promoviendo el consumo local de alimentos.


fFoto: Paulo Paz

Los camiones también funcionarán como ‘food trucks’ que participarán en eventos regionales, ofreciendo a los consumidores alimentos innovadores preparados con productos locales, por jóvenes emprendedores quienes seguirán cocinando un nuevo futuro y una nueva cara para sus territorios.


Foto: Paulo Paz

Durante la visita, la misión visitará el  primer mercado agroecológico, gastronómico y artesanal con el que se inaugura una serie de mercados que Rural Paz desarrollará en el Alto Putumayo. En ellos participarán más de 200 mujeres víctimas del conflicto, quienes, a través de actividades de formación y comercialización de diferentes productos agroecológicos accederán a nuevos mercados y mejorarán sus ingresos.

Con estas iniciativas, Rural Paz sigue impulsando la construcción de paz en territorios afectados por el conflicto, generando oportunidades económicas en la legalidad, para sus pobladores, dando cuenta de esta manera, de que los esfuerzos por la paz en Colombia no se detienen. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad