Actualidad

Galán: 30 años del asesinato que partió la historia política de Colombia

El magnicidio del líder Luis Carlos Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989. Colombia sigue lamentando ese crimen atribuido a una alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Luis Carlos Galán. Foto: Colprensa

Luis Carlos Galán. Foto: Colprensa(Thot)

Luis Carlos Galán, el líder liberal que con su verbo fácil y conocimiento de la realidad del país se atrevió a denunciar en la plaza pública y en el Congreso la infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad colombiana, fue asesinado el 18 de agosto de 1989, a sus 45 años, en plena campaña a la Presidencia en la plaza principal de Soacha, en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.


Foto de Luis Carlos Galán. Foto: Colprensa

Galán subió a una tarima hecha de tablas. Los asesinos, mezclados entre los seguidores del político, estaban al asecho y repentinamente abrieron fuego para terminar con la vida de quien era el más opcionado para quedarse con la presidencia para el período 1990-1994.

Para la gente, Galán era un hombre capaz de levantar la voz para criticar la corrupción que carcomía al Estado. Pero no solo eso, sino también arremeter contra quienes quebrantaban los valores éticos y morales.

"Todo su trabajo, lo que le dijo al país, lo que le propuso al país, lo que intentó sacar adelante para este país sigue siendo muy importante viendo la realidad actual de Colombia", aseguró Galán hijo, quien dice que "a Colombia le hizo, le hace y le hará falta una figura" como la de su padre, que encarnó valores en lo político, en lo social y en otros campos.

Tras el magnicidio de Galán, también fueron asesinados los los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, de la Unión Patriótica (UP), el 22 de marzo de 1990; y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel el exdirector de la policía secreta de Colombia Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país.

 

*Con información de EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad