Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

General Javier Ayala es el nuevo comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición

Ayala que tiene dos doctorados en derecho, estudios en DD.HH. y DIH, será el encargado de dar visibilidad a los uniformados víctimas y construir la memoria de la institución.

En esta unidad el general Ayala Amaya tendrá la misión de visibilizar a los militares que durante muchos años han sido víctimas del conflicto. Foto: Cortesía.

El brigadier general Javier Alberto Ayala Amaya, asumió  el mando del comando Conjunto Estratégico de Transición, una de las unidades con más importancia dentro del CGFM.

En esta unidad el general Ayala Amaya tendrá la misión de visibilizar a los militares que durante muchos años han sido víctimas del conflicto, otra de sus labores más importantes  será la de construir la memoria histórica institucional, así como la coordinación de actividades de seguridad en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación con las instituciones del Estado y mecanismos internacionales.

También estará encargado de apoyar las relaciones  institucionales con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, de igual  manera  su misión incluye estudiar modelos de sometimiento a la justicia de grupos armados al margen de la ley.

En  su anterior cargo  como jefe del Departamento Jurídico del Ejército, el alto oficial  lideró importantes aportes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, visibilizando a los 317.553 militares víctimas del conflicto, documentó las violaciones al DIH cometidas por grupos armados y promovió  pedagogía en el acceso voluntario a la Justicia Transicional de los militares y ex militares que hoy son comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los informes que elaboró  y fueron  presentados a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, dieron una mirada desconocida y dolorosa  sobre los incontables horrores que vivieron los uniformados por parte de la antigua guerrilla de las Farc y otros actores armados.

El general Ayala tiene una formación académica bastante amplia, orientada a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, es abogado con maestrías en seguridad y defensa, posee dos Doctorados, uno  en derecho de la Universidad Sergio Arboleda donde obtuvo una  tesis distinguida Magna Cum laude, y el otro  en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid con tesis orientada en aplicación del Derecho Internacional Humanitario y con post doctorado de la Universidad de Messina – Italia.