Actualidad

Gobierno firmó el decreto con el que se reglamentan curules para las víctimas

Estas elecciones de los representantes que ocuparán las 16 curules de paz se realizarán el 13 de marzo de 2022.

Gobierno reglamentó las curules que les serán entregadas a las víctimas. Foto: Colprensa

Gobierno reglamentó las curules que les serán entregadas a las víctimas. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1207, del 5 de octubre de 2021, que reglamenta la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en medio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, “las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y tenemos que garantizarle entre todos que habilitarles las curules es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener rendijas por donde los victimarios pretendan optarlas”.

Según la norma, la respectiva curul se asignará al candidato de la lista con mayor cantidad de votos. Las listas deben elaborarse teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género.

De acuerdo con el Decreto, los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años no podrán presentarse como candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Así mismo, no podrán presentarse como candidatos quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad