Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno niega que haya algún tipo de acuerdo con España sobre Galeón San José

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que para Colombia es fundamental el carácter de indivisibilidad del Galeón San José.

Gobierno niega que haya algún tipo de acuerdo con España sobre Galeón San José. Foto: Colprensa

Tras las versiones del gobierno español sobre un supuesto acuerdo con Colombia sobre el Galeón San José, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó que esto sea cierto. 

La Vicepresidenta aseguró que "hemos tenido de parte del gobierno de España la oferta de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de su propuesta. Una vez que tengamos esa propuesta la tendremos en cuenta como uno de los elementos de juicio para la decisión que finalmente se tome". 

Fue enfática en decir que no hay acuerdo y que saben que hay un interés de España porque "hay que tener en cuenta que hay aparentemente unos cadáveres de marinos españoles, entonces tenemos esa disposición siempre a trabajar de la mano del gobierno español". 

Además, indicó que el tema del Galeón San José es del máximo interés del Gobierno, pues "lo consideramos como parte del patrimonio cultural de la Nación y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es absolutamente fundamental". 

Dijo, además, que el presidente Iván Duque "ha sido absolutamente claro con todos los interesados en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia, lo que hace parte de nuestro patrimonio cultural y pueda preservar la unidad de ese patrimonio cultural para que lo pueda disfrutar la humanidad". 

Por último, recordó que la licitación para la extracción del Galeón San José se encuentra suspendida y que aún no hay decisión del Gobierno sobre su continuidad.