Actualidad

Gobierno no aprueba mecanismo de seguimiento a recomendaciones de CIDH

El viceministro (e) de asuntos multilaterales señaló que el Estado no acoge la formación de un mecanismo especial para la verificación del cumplimiento de las recomendaciones.

Se llevó a cabo la audiencia de seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH para el tratamiento de la protesta social en Colombia posterior a su visita al país. Foto: Proporcionada por Rafael Aristizábal

Se llevó a cabo la audiencia de seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH para el tratamiento de la protesta social en Colombia posterior a su visita al país. Foto: Proporcionada por Rafael Aristizábal(Thot)

Durante la audiencia de seguimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el tratamiento de la protesta social en Colombia posterior a su visita al país, el viceministro encargado de asuntos multilaterales, Carlos Morales, expresó su desacuerdo para que se establezca un mecanismo especial de seguimiento para el cumplimiento de estas.

Eso sí, indicó que el Estado ha tenido "toda la voluntad" de adoptar las recomendaciones del órgano internacional.

"Un mecanismo especial de seguimiento no resulta ser un método pertinente para el estado, (inaudible) para así seguir profundizando una relación de cooperación para ahondar aún más en el trabajo que ya realiza el país en términos de prevención de violación de derechos humanos y en estos contextos de manifestaciones pacíficas" indicó en la diligencia.

Lo anterior, en disonancia con lo expresado por las organizaciones de la sociedad civil que ante la CIDH solicitaron la instalación formal de ese mecanismo para que se garantice el cumplimiento de lo recomendado por la Comisión.

En línea con lo anterior, señalaron que ese mecanismo debería tener cuatro puntos, en los que sugirieron que cuente con participación de la sociedad, acceso libre a información, indicadores y rendición de cuentas por parte del estado por medio de informes y/o audiencias periódicas ante la CIDH.

Además del desacuerdo por el mecanismo de seguimiento, el estado colombiano y las organizaciones asimismo evidenciaron diferencias en las cifras sobre personas heridas, fallecidas y/o desaparecidas durante manifestaciones.

Por ejemplo, la Fiscalía indicó que sobre las personas presuntamente desaparecidas hay activados 29 mecanismos de búsqueda urgente, y el Defensor del Pueblo Carlos Camargo explicó que hay casos en los que no se tiene ni siquiera certeza de que "la persona exista".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad