Actualidad

Hay escasez de talento humano para contratar personal en 3 sectores productivos del país

Según un estudio del Ministerio del Trabajo, los sectores son: audiovisual, BPO, y el sector de laboratorios.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Con un estudio de brechas de capital humano, realizado por el Ministerio del Trabajo, con el apoyo del Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, la Organización de Estados Iberoamericanos y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, ANDI, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva, se logró identificar escasez de talento humano calificado para contratar personal en los sectores productivos que hacen referencia a audiovisuales;  BPO, que es la contratación de funciones y servicios de procesos de negocios a proveedores, ya sean internos o externos a una compañía y el sector de laboratorios. 

Según argumentó la cartera laboral, este hallazgo, se respalda también en el estudio “Escasez de talento” realizado por la firma Manpower Group, donde el 54% de los empleadores en Colombia, exteriorizan las dificultades para encontrar el personal con las habilidades que necesitan, para suplir los puestos de trabajo más requeridos en las empresas.

Por otro lado, el Mintrabajo expresó que en total se estudiaron 30 sectores productivos del país, con lo cual se identifican las principales diferencias entre el sector productivo, versus los trabajadores o buscadores de empleo y el sector educativo y formativo, con el objeto de establecer políticas públicas para cerrar estas brechas de capital humano y mejorar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico. 

Sector Audiovisual. 

En cuanto al sector audiovisual, se manifestó que según cifras del Dane, en 2019, 71.702 personas estaban ocupadas en el mismo, de los cuales el 25.8% de los ocupados contribuía en el Sistema General de Pensiones, y los perfiles más demandados fueron: diseñador audiovisual, realizador audiovisual, community manager, analista y fomento a la creación y cultura digital y auxiliar de audiovisuales. 

En este sector el estudio encontró que las tendencias como plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming, demandarán nuevas habilidades para el empleo. 

En cuanto a las principales necesidades de formación a futuro son: comunicador digital audiovisual, editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de app audiovisual, productor de nuevos medios, guionista, técnico en realidad aumentada.

Finalmente, para este sector el estudio determinó que otra de las principales brechas para el sector, es la formación en inglés funcional y técnico, así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC.

Le puede interesar:

Sector Bussiness Process Outsourcing (BPO) 

Para este sector, el estudio expuso que para el año 2019, ocupó a un total de 746 mil personas a nivel nacional. Según el Dane, la ocupación del sector se concentraba en las 5 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, donde Bogotá contaba con 287 mil ocupados (38.5%); Medellín con 103 mil personas (13.9%), Cali con 47 mil personas (6.4%), Barranquilla con 40 mil (5.4%) y Bucaramanga con 21 mil personas ocupadas (2.9%). 

En cuanto a la formación, se determinó que algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son programadores e ingenieros desarrolladores en diversos lenguajes de programación, Analista contable, Analista BI, Supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, Coordinador de cobranzas, operadores de call centers, entre otros. 

Finalmente, para lograr obtener personal calificado para trabajar en BPO, el estudio detectó brechas en habilidades clave como el manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento., automatización de procesos, facturación entre otros.  

Sector laboratorios 

Según el estudio, con base en información del Instituto Nacional de Metrología (INM), el país cuenta con 3.899 laboratorios de calibración y ensayo. 

Se expuso también que las tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular serán claves para el desarrollo futuro del sector, en aproximadamente 5 a 10 años. Las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente traerán consigo requerimientos futuros de talento humano de este sector, que están orientados a profesionales en física e ingeniería, que requieren nuevas habilidades y conocimientos en análisis de datos, estadísticas, Big data y tecnologías complejas. 

Entre las brechas detectadas para este sector, se encontró que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas, sistemas de medición, estimación de incertidumbres y metrología. 

Una vez socializados los resultados del estudio, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que las estrategias para fomentar la formación de talento humano, y reducir las brechas para mejorar la empleabilidad, están en la construcción de iniciativas que se vienen adelantando con los catálogos de cualificaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA, el Sistema Nacional de Cualificaciones así como en el desarrollo de mesas de trabajo con gremios de cada sector, para la validación de los perfiles ocupacionales, para fortalecer la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país. 

Finalmente, desde la cartera laboral, se aseguró que gradualmente se presentarán resultados de estudios de otros sectores y aliados.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad