Actualidad

La Dian se unió a la Red Interinstitucional de Transparencia para combatir la corrupción

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trabaja en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, informó que se unió a la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, con el fin de levantar banderas rojas ante casos de corrupción en la entidad. 

Ante el escenario la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, destacó la participación de la Dian asegurando que  al formar parte de esta red, ha asumido el compromiso de buenas prácticas anticorrupción, añadiendo que “no podemos tener ninguna opacidad, ninguna tolerancia con la corrupción y cuando uno no tiene nada que esconder, nada que favorecer a nadie, tiene que procurar que haya más y más transparencia cada día porque solamente cuando ponemos la luz, la linterna bien potente sobre todas las decisiones que se toman en el ejecutivo y en el Estado,  podemos espantar este delito de nuestro país. A más transparencia, menos tolerancia con la corrupción, a más eficiencia mucha más credibilidad y legitimidad del Estado”. 

A su turno, el director de la Dian, José Andrés Romero, expresó que trabajan en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera, expresando que “la mejor forma de proteger a los funcionarios que son objeto de presiones externas de agentes corruptores como las grandes mafias es quitar la subjetividad en las decisiones, con un sistema que automatice los procedimientos teniendo un perfilamiento de riesgos, usando tecnología de punta. Para eso la transformación tecnológica que va a tener la entidad a través del Fondo DIAN para Colombia. Ya hemos avanzado en la interoperabilidad con puertos y zonas francas, con un moderno centro integrado de lucha contra el contrabando, con acuerdos con agencias internacionales de inteligencia. Así seguiremos frenteando la corrupción”. 

Le puede interesar:

A su vez, la Secretaría de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, destacó el papel de los Oficiales de Transparencia quienes velan porque existan los canales para la recepción y análisis de denuncias como lo son los correos electrónicos soytransparente y denunciacorrupcion@presidencia.gov.co, a fin de ponerlo en conocimiento de las autoridades de investigación y control. Además, velan para que en su entidad se ajusten los procesos para blindarla contra la corrupción y se consolide la transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad