Actualidad

Hemos decidido mantener, por el momento, nuestra condición de garantes: embajador de Cuba

Así se lo manifestó a los delegados de la Farc y el Gobierno en la CSIVI.

El embajador manifestó que Cuba ha recibido varias solicitudes, en Colombia y el exterior, de mantener su condición de garante por lo que mantendrán esa condición. Foto: Getty Images

El embajador manifestó que Cuba ha recibido varias solicitudes, en Colombia y el exterior, de mantener su condición de garante por lo que mantendrán esa condición. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció la declaración que el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo en el marco de la reunión de la CSIVI, en la que reiteró la condición de ese país como garante del proceso de paz.

Durante la sesión, el embajador leyó un texto en el que hizo un recuento de las recientes tensiones diplomática que se han vivido con Colombia y aseguró que "el gobierno colombiano, además de romper el diálogo con el ELN, desconoció un protocolo de ruptura previamente acordado (...) para estos casos y dictó órdenes de captura de Interpol contra los miembros de la delegación de paz del ELN que se encuentra en La Habana, así como formuló la solicitud de extradición de algunos de sus miembros".

Dijo además que "para Cuba, resulta contradictorio que el Gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones, tanto pública como privadamente, el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con las Farc y, sin embargo, desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN".

El embajador manifestó que Cuba ha recibido varias solicitudes, en Colombia y el exterior, de mantener su condición de garante, por lo que mantendrán esa condición.

"Cuba ha decidido, por el momento, nuestra condición de garante de la implementación del Acuerdo de Paz (...) esperamos que el Estado Colombiano  reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos con otros estados y cumpla con esos compromisos, en particular con el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad