Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Hotel en el Tayrona, qué pasará en la laguna de Tota? Juan Gabriel Uribe responde en La W

En entrevista con La W, el ministro hace revelaciones sobre dos de los temás más preocupantes del país en materia ambiental.

Entro

El parque Tayrona es uno de los mayores tesoros naturales de Colombia. Foto: EFE

El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo en www.wradio.com.co que no tiene noticias de que se vaya a construir un hotel en un área del parque del Tayrona. Además, afirmó que en la laguna de Tota debe haber una zona de protección.

Uribe afirmó que el tema del supuesto hotel en el Tayrona le corresponde a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Indicó que, lo que tiene entendido, es que la licencia para el proyecto ecoturístico “Playa los Ciruelos” había sido suspendida.

“Lo que hay evidentemente es una licencia suspendida”, explicó el ministro, quien argumentó que le corresponde a la ANLA verificar si la licencia está o no en firme.

Además, señaló que el Gobierno Nacional trabaja en la protección del área del Tayrona. Indicó que ese traba está en línea con la última sentencia de la Corte Constitucional “que impide ese tipo de cosas en la zona”.

Sobre la preocupación de los campesinos en la zona de la laguna de Tota (Boyacá) por la posible exploración petrolera, el ministro de Medio Ambiente aseguró que “cualquier tema relacionado con la laguna hay que trabajarlo a partir de un documento Conpes”.

En la zona la empresa francesa Maurel & Prom (de la que Pacific Rubiales tiene un 42 por ciento) busca reservas petroleras y ya está explorando, con técnicas de explosivos y sísmicas, en busca de petróleo.

Uribe afirmó que en la laguna debe haber “un área de protección que permita conservar la laguna en su totalidad”, pero reconoció que también “hay una zona de desarrollo sostenible”.