Ciudades

Selecciona tu emisora

Hoy no es el día de buscar responsables; la culpa es de Santrich y Márquez: Roy Barreras

Paloma Valencia, Edward Rodríguez, Roy Barreras y Antonio Sanguino hablaron en La W sobre lo que significó el anunció de Iván Márquez de retomar las armas.

Paloma Valencia, Edward Rodríguez, Roy Barreras y Antonio Sanguino hablaron en La W sobre lo que significó el anunció de Iván Márquez de retomar las armas.

En primer lugar, Valencia destacó que “debe quedar claro desde ya que "Márquez", "Santrich" y "El Paisa" no son una organización política ni pueden reclamar ninguna opresión. Es un sector narcotraficante”.

A lo que Barreras respondió que es claro que todos están de acuerdo en que traicionaron la paz, “nadie está de parte de ellos. Invito a no caer en la trampa de Santrich y Márquez de dividirnos ni que comencemos a echarnos culpas”.

“La gente está esperando un mensaje de sensatez y tranquilidad. Lo que vimos en el video es, en mi opinión, un puñado de desertores a sueldo de Maduro” añadió Barrera.

De otro lado, Valencia aclaró que no es culpa del Centro Democrático la situación que se vive aquí, “sí he oído que esto es culpa del uribismo. Que es culpa de nosotros que Santrich estuviera narcotraficando, que Marlon Marín esté confesando que todos pertenecían a una organización criminal”.

“Lo que sí hicimos fue advertir los riesgos (...) me parece muy grave que en un país se eche la culpa a quienes han sostenido una postura democrática” añadió.

Ante esto, Roy recalcó que no es justo tampoco que se le culpe al proceso de paz y concluyó “No caigamos en la tentación, hoy no es el día de echarnos las culpas mutuamente. Aquí la culpa es de "Santrich" y de "Márquez".

Por su parte, Rodríguez afirmó que “se dijo que el fruto de la impunidad y de no contar la verdad iba a tener como consecuencia nuevas violencias. Durante mucho tiempo lamentamos que no pudiéramos hacer un proceso que tuviera contundencia”.

Todos los congresistas estuvieron de acuerdo en que no se trata de una nueva guerrilla, “esta no es una nueva guerrilla. Debemos ser contundentes y llamar las cosas por su nombre. Hay una organización criminal que quiere, desde la retaguardia, generar miedo. Debemos unirnos y apoyar al gobierno”.

Roy insistió en que se le está prestando demasiada atención “a la grandilocuencia delirante de "Iván Márquez”. Es un discurso anacrónico y mentiroso que no lo cree nadie”.

“El Discurso de "Iván Márquez" es destemplado y mentiroso que representa a una minoría disidente. Estos no agrupan a todas las disidencias de las Farc” agregó Sanguino.

Así mismo, Valencia dijo que “a mí me preocupa que aquí haga carrera el discurso que esto es una nueva guerrilla, eso es muy grave porque eso lo que esta es anunciando es impunidad para esta gente”.

Sobre el tema, también dijo que “la alternativa que quedó a "Márquez" fue formar su propio grupo bajo un discurso anacrónico. Es traído de los cabellos fundar una "Nueva Marquetalia" cuando estos son los que se acogieron al acuerdo”.

Respecto al Narcotráfico y la relación que tiene con este grupo armado, Valencia afirmó que “con plata del narcotráfico se puede montar y desmontar un Ejército. Las Farc no fueron significativos actores de violencia hasta que tuvieron el negocio del narcotráfico. Cuando "Márquez" y "Santrich" se fugaron, ¿realmente pensaron que iban a fundar un grupo de rock? Este es un momento para rodear al Ejército y fortalecerlo” afirmó.

De otra parte, hablaron sobre el futuro de este nuevo grupo armado, Edward Rodríguez afirmó que “ellos van a acudir a acciones terroristas y Colombia ahora tiene un desafío. El Ejército ha combatido de todas las formas este actuar criminal”.

Por su lado, Gustavo Bolívar afirmó que está muy molesto con la noticia y explicó que "yo no creo que alguien se siente cinco años a negociar y vuelva al monte de la nada, a ellos les cambiaron las condiciones".

Sanguino, por su parte, explicó que “mi hipótesis es que las Farc no tienen la capacidad para formar un ejército guerrillero como el que formó Marulanda y el Mono Jojoy”.

Finalmente, Rodríguez dijo que “estos son una organización criminal y toca atacarlos con toda contundencia, el gobierno está haciendo todo lo posible para que avance el proceso y para que Colombia salga adelante”.

Mientras que Paloma destacó que es necesario apoyar al Ejército para que combata este grupo armado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?