La W RadioLa W Radio

Actualidad

Indígenas Wayúu rechazan exploración sísmica en la Guajira

Según la comunidad, el proyecto afecta sus sitios cosmogónicos, lo cual corresponde al lugar más sagrado e inalienable para todo el Pueblo Wayúu.

Indígenas Wayúu rechazan exploración sísmica en la Guajira

Indígenas Wayúu rechazan exploración sísmica en la Guajira(Thot)

La Asociación de Autoridades Tradicionales de Jepira y las comunidades que la conforman expresaron mediante un comunicado su profunda preocupación por el ‘acecho indiscriminado’ al que se encuentra sometido el territorio Wayuu y el mar que lo colind por el proyecto de exploración Sísmica de Ecopetrol y Repsol.

“Nos permitimos hacer ejercicio de nuestra autonomía, para declarar nuestra inconformidad así como nuestro público y abierto rechazo contra el Proyecto de exploración sísmica Camuro 3DRC-12 Occidental”, señalaron.

Según la comunidad, el proyecto afecta sus sitios cosmogónicos, lo cual corresponde al lugar más sagrado e inalienable para todo el Pueblo Wayuu.

El pasado 25 de enero, funcionarios de las compañías Ecopetrol y Repsol, así como de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia y la Defensoría del Pueblo, citaron a una reunión de preconsulta a las comunidades Wayuu de Cabo de la Vela (Jepira), Jotomana y Jayapamana.

Durante la reunión, se entregó por parte de la Autoridad Tradicional de Jepira (Cabo de La Vela), Sara Gómez Barliza Ipuana, un documento en el cual se manifestaba la no aprobación por parte de las comunidades Wayuu del Proyecto Exploratorio. Sin embargo, la comunidad asegura que los funcionarios del Ministerio del Interior expresaron que no podían recibir el documento e incluso omitieron la intención de entrega del mismo en el acta de la reunión de la supuesta preconsulta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad