Actualidad

Informe ONU hace acusaciones “inadmisibles” sin sustento en fuentes oficiales: canciller

Claudia Blum dijo que no hay sustento en investigaciones verificadas en las versiones sobre empresas estatales y privadas, que estarían intimidando a defensores.

La canciller Claudia Blum insistió en las objeciones al informe presentado por el relator de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst. Foto: Colprensa

La canciller Claudia Blum insistió en las objeciones al informe presentado por el relator de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst. Foto: Colprensa(Thot)

La canciller Claudia Blum insistió en las objeciones al informe presentado por el relator de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, y advirtió que “no reflejan objetividad e integridad” en temas como la supuesta criminalización estatal de los defensores de Derechos Humanos en Colombia.

La ministra señaló que esta acusación es “inadmisible” y desconoce las garantías que ofrecen el Estado y los ordenamientos constitucionales.

Igualmente dijo que no hay sustento en investigaciones verificadas en las versiones sobre empresas estatales y privadas, que estarían intimidando a defensores, y la supuesta connivencia de autoridades estatales con grupos ilegales.

“Las supuestas restricciones estatales a la libertad de expresión, la reunión pacífica y a las consultas previas que se mencionan ignoran garantías constitucionales colombianas destacadas internacionalmente. Y las consideraciones sobre nuestro modelo de desarrollo reflejan opiniones políticas subjetivas ajenas al mandato del relato”, mencionó la ministra.

Y aunque reconoció el papel de la ONU, resaltó la necesidad de que los relatores establezcan hechos sobre información objetiva y fidedigna, de fuentes contrastadas debidamente; y tengan en cuenta la información proporcionada por el Estado oportunamente.

“Colombia seguirá trabajando con la valiosa cooperación de las Naciones Unidas, en las políticas de prevención de riesgos y amenazas que afectan a los defensores; así como en medidas de protección cada vez más eficaces y en el fortalecimiento de las autoridades judiciales para seguir reduciendo la impunidad”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad