Actualidad

Informe sobre el conflicto armado en Tumaco será presentado ante la JEP

El informe aborda distintas formas de violencia, así como actos cometidos por diferentes grupos armados en este municipio del Pacífico colombiano.

Informe será presentado ante la JEP. Foto: Agencia Anadolu

Informe será presentado ante la JEP. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Este jueves 8 de agosto la Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC) presentará el informe preliminar 'Tumaco: cansados de la guerra, anhelantes de la paz' ante la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP).

El documento detalla las vivencias del campesinado del territorio de Alto Mira y Frontera, en el municipio de San Andrés de Tumaco, a quienes considera víctimas del abandono estatal, de desapariciones forzadas y de otras dinámicas del conflicto armado. También contiene casos puntuales que se presentaron en otros municipios del departamento de Nariño, como Ricaurte, Santa Cruz de Guachavez y Leiva.

Los hechos que se relatan tuvieron su mayor auge desde el año 2000 hasta la actualidad. El informe, que está dividido en siete partes, aborda distintas formas de violencia, así como actos cometidos por diferentes grupos armados en Tumaco. Así mismo, presenta el contexto de los hechos, sus impactos y el proceso de resistencia de la comunidad ante el conflicto en la región.

El informe contiene algunos casos puntuales que evidencian la situación de violencia con un enfoque de género y diferencial de lo que se ha vivido y se sigue viviendo en la región.

La corporación explicó en un resumen del documento que el informe pretende mostrar la presencia de diversos actores armados y económicos, así como las victimizaciones relacionadas con el territorio.

El documento está basado en testimonios de varias personas, en comunicados de prensa y en informes de organizaciones de víctimas y organizaciones no gubernamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad