Actualidad

Iniciativa de Paridad de Género, se lanzó en Colombia, con apoyo del BID

La Iniciativa de Paridad de Género, IPG, busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano.

La Iniciativa de Paridad de Género, IPG, busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano.. Foto: Getty Images

La Iniciativa de Paridad de Género, IPG, busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano.. Foto: Getty Images(Thot)

Para cerrar la brecha que impide que la mujer acceda a oportunidades laborales y de liderazgo en igualdad de condiciones, el presidente de la República, Iván Duque y la ministra del Trabajo, Alicia Arango, presidieron el lanzamiento de la primera Iniciativa de Paridad de Género, IPG, en Colombia, alianza tripartita de alto nivel, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Foro Económico Mundial. Acto en el que participó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Según lo informado, con la iniciática, se busca equidad de género en Colombia y se persigue la participación de las mujeres en la fuerza laboral; para así reducir el desequilibrio salarial de género y promover la participación en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como el privado; objetivos, que benefician a las empresas, entidades públicas y organizaciones sindicales.

De otra parte, se expuso que la IPG, contribuye al país, ya que mejora su competitividad a través del aprovechamiento de su talento humano, la integración de la población en el mercado de trabajo y la productividad de su fuerza laboral. “En la medida que se asegure la participación equitativa entre hombres y mujeres se garantizará el éxito de nuestro país”, explicó la ministra Arango.

Agregó: “Hay que trabajar para tener un acceso igualitario a las mujeres en áreas tradicionalmente masculinas, en sectores de la economía, como en el “Suministro de Gas, Energía y Agua” y de “Transporte, Comunicaciones y Almacenamiento”. Debemos apostarle a una participación un poco más paritaria como la tiene hoy el sector de “Servicios Financieros y Empresariales””.

La iniciativa ya se desarrolla en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana, donde se persigue la adhesión de empresas que se comprometan a incorporar procesos de gestión inclusiva de talento humano, así como mejores prácticas en igualdad de género.

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, “Alcanzar la paridad de género es una cuestión de desarrollo. Cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos, y tienen clientes más fieles, y más importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad”.

La Iniciativa de Paridad de Género de Colombia incluye un Plan de Acción, que impulsará la adopción de una caja de herramientas con buenas prácticas, para prevenir la discriminación por estereotipos de género en la gestión del talento humano y pondrá en marcha un análisis de distintos modelos de paternidad, así como nuevos mecanismos de autorregulación entre empresas y medios de comunicación para reducir estos estereotipos.

En el marco del evento, la ministra del Trabajo, Alicia Arango y el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, hicieron entrega oficial del Plan de Acción de la Iniciativa de Paridad de Género en Colombia, al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La titular de la cartera laboral, aprovechó el evento para invitar a las  empresas y organizaciones del Sello Equipares, a adherirse a esta iniciativa y compartir sus buenas prácticas con las organizaciones que se empiezan a sumar a este trabajo arduo por la Equidad Laboral. “Sus aprendizajes serán valiosos y oportunos para la implementación del Plan de Acción de la IPG”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad