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Intensifican esfuerzos en reorganización de Tranzit y Masivo Capital

La SuperSociedades recordó la importancia de preservar las sociedades Tranzit SAS y Masivo CapitalSAS, por tratarse de empresas de transporte público.

SuperSociedades intensifica esfuerzos para avanzar en reorganización de Tranzit y Masivo Capital. Foto: Colprensa

SuperSociedades intensifica esfuerzos para avanzar en reorganización de Tranzit y Masivo Capital. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Sociedades instó a Tranzit S.A.S y Masivo Capital S.A.S, operadores del Sistema Integrado de Transporte Público, que a la fecha se encuentran en proceso de reorganización, así como a sus acreedores, a que busquen una pronta solución que permita superar la crisis económica.

En audiencia pública el superintendente Delegado para los Procedimientos de Insolvencia, hizo un llamado a las partes para que se busque un pronto acuerdo que le ponga fin a la situación económica que enfrentan dichas sociedades, de modo que puedan continuar prestando el servicio público en condiciones de normalidad.

En desarrollo de estos procesos de insolvencia, la Superintendencia de Sociedades ha insistido en la necesidad de plantear una fórmula de solución, “para efectos de que se logre un acuerdo de reorganización que logre subsanar la situación que actualmente enfrenta el concesionario”.

Él despacho igualmente llamó la atención sobre “las necesidades técnicas, operativas, financieras y jurídicas que se encuentran involucradas en su operación y sobre el impacto social que representa la prestación del servicio público de transporte masivo en una ciudad como Bogotá”.

En esta medida el juez del concurso insistió, de manera enfática, en la urgencia de buscar soluciones que permitan normalizar su situación económica de las dos compañías.

Tranzit

Transporte Zonal Integrado S.A.S. (nit 900.394.177-1) fue inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 10 de noviembre de 2010 bajo el número de matrícula mercantil 02042852, con un término de duración indefinido.

Según informes recientes, Tranzit ha generado pérdidas operacionales recurrentes. Al 30 de junio de 2018 la registró una pérdida operacional del periodo por 261 millones de pesos, pérdida neta por 2.056 millones de pesos y pérdidas acumuladas por 174.841 millones de pesos. Lo anterior redujo el patrimonio por debajo del 50% del capital suscrito y pagado.

Hay que recordar que en la memoria de la crisis, la sociedad argumentó que los siguientes hechos, influyeron en su estado de incapacidad de pagos:

•  La operación de las rutas mediante el "SITP Provisional", no se encuentra integrada con la operación de las rutas del SITP cuya implementación se viene llevando a cabo en desarrollo de los contratos de concesión.

•  El “SITP Provisional” es remunerado mediante pago en efectivo, no cuenta con un sistema de control de flota y no cuenta con una interventoría externa que revise las condiciones de operación ni las condiciones de mantenimiento de la flota.

•  El “SITP Provisional" afectó el proceso de desintegración física de la flota a cargo de los concesionarios del SITP puesto que muchos propietarios encontraron en este sistema la forma de seguir operando rentablemente sus buses.

•  El "SITP Provisional", genera en condiciones de desigualdad, una competencia por la demanda de pasajeros cuya atención legal y contractualmente corresponde a los concesionarios del SITP.

Por lo demás hay que recordar que la solicitud de admisión al proceso de reorganización fue presentada directamente por el representante legal de la sociedad en línea con la decisión de tomada por la asamblea general de accionistas el 30 de marzo de 2016 y por la junta directiva del 29 de noviembre de 2016.

Masivo Capital SAS

Masivo Capital S.A.S. en reorganización es una sociedad comercial privada constituida el 12 de noviembre de 2010 con vigencia indefinida. Su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Bogotá D.C..

Hay que recordar que Masivo Capital aseguró que entre las causas que la llevaron a su situación de insolvencia se encontraban:

• La crisis generalizada del sistema de transporte masivo, que lleva a los operadores del sistema a trabajar a pérdida

• Evasión en el pago de transporte

• Falta de integración de los medios de pago

• Prolongación del servicio de transporte público colectivo

• Imposibilidad de acceder nuevas financiaciones

• Demoras en la implementación del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público)

• Cierre financiero por valor superior a lo previsto por la administración

• Falta de infraestructura asociada al SITP

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