Actualidad

Iván Duque puso en marcha la ley que frena abusos del impuesto predial

La ley señala que el impuesto será de máximo el IPC más ocho puntos porcentuales, en caso de que se haya realizado actualización catastral en el predio.

La ley señala que el impuesto será de máximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más ocho puntos porcentuales, en caso de que se haya realizado actualización catastral en el predio. Foto: Presidencia de la República

La ley señala que el impuesto será de máximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más ocho puntos porcentuales, en caso de que se haya realizado actualización catastral en el predio. Foto: Presidencia de la República(Thot)

El presidente Iván Duque divulgó la ley que establece medidas para frenar el incremento excesivo del predial y acabar con abusos que afecten a los contribuyentes.

La ley señala que el impuesto será de máximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más ocho puntos porcentuales, en caso de que se haya realizado actualización catastral en el predio.

Si se trata de predios en los que no se haya realizado esta actualización catastral, el límite será de máximo el 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año anterior.

Frente a las viviendas de estratos uno y dos, cuyo avalúo catastral sea de hasta 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el incremento anual no podrá sobrepasar el 100 % del Índice de Precios al Consumidor.

(Lea también: Dian realizó acciones de fiscalización en contribuyentes que compraron facturas ficticias)

“Se acabaron los aumentos exponenciales del impuesto predial, se racionaliza el impuesto predial, se protege a las familias y eso me parece que es tranquilidad, certeza, pero además seguridad jurídica para las personas que ya son propietarios y, ojo, para los que van a ser propietarios”, dijo el mandatario.

Horas después, Duque instaló el Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas.

Esta instancia buscará asesorarlo para lograr que más mujeres trabajen en el sector empresarial, que sean accionistas, integrantes  de las juntas directivas y presidentes de las compañías.

Estará conformado por representantes del sector privado y la academia, especializada en asuntos económicos, y por entidades del  Gobierno que tengan competencias en la promoción del emprendimiento, el acceso a tecnología y el desarrollo económico nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad