Actualidad

JEP niega libertad al exgeneral Henry Torres, implicado en falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz tomó la determinación argumentando que el excomandante no ha aportado la suficiente verdad sobre estos hechos.

General retirado Henry William Torres, quien es investigado por su conocimiento en la ejecución de falsos positivos . Foto: Colprensa

General retirado Henry William Torres, quien es investigado por su conocimiento en la ejecución de falsos positivos . Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó negarle la libertad anticipada al general retirado Henry William Torres Escalante, procesado por su presunto conocimiento y participación en la ejecución de falsos positivos en el país. 

"El plan de aporte a la verdad y las versiones que el general (r) Henry William Torres Escalante ha entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz no cumplen con los parámetros de verdad plena exigidos por la JEP para acceder de manera anticipada a la libertad", determinaron los magistrados de la Jurisdicción. 

Lea aquí: JEP llama a rendir versión a tres exgenerales por falsos positivos en el Huila

La sala afirma que Torres no ha aportado suficiente información al caso 03 ‘Muertes ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado', conocidos como ‘falsos positivos’.

El general en retiro señaló ante la JEP que no tenía conocimiento sobre las bajas de combate reportadas, señalando que no sabía que estas eran resultado de confrontaciones simuladas, además, afirmó que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército, entre 2003 y 2007, nunca impartió ese tipo de órdenes.

Le puede interesar: Más de 1.600 falsos positivos vinculados al exgeneral González llegan a la JEP

Torres, quien pertenecía como general a la Brigada XVI del Ejército, ubicada en Yopal, Casanare, continuará privado de la libertad en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad