Actualidad

JEP podría restringir la recuperación de cuerpos en Dabeiba por violencia en la zona

El tribunal también advirtió que por las cifras de indicadores de violencia registradas en el 2021 el país podría estar enfrentando una reactivación del conflicto.

JEP podría restringir la recuperación de cuerpos en Dabeiba. Foto: Cortesía JEP

JEP podría restringir la recuperación de cuerpos en Dabeiba. Foto: Cortesía JEP(Thot)

De acuerdo con el monitoreo de violencia del tribunal, está en marcha un plan de expansión de la guerrilla del ELN el cual está generando confrontaciones con otros grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo en zonas donde la JEP adelanta exhumaciones para recuperar cuerpos de desaparecidos, por ejemplo, Dabeiba, Antioquia.

El tribunal señaló que esa situación podría afectar seriamente la labor de la Jurisdicción si las condiciones de seguridad empeoran.

"De persistir la tendencia de recrudecimiento de violencia en la zona (tal como se advierte en este reporte), la continuación de este tipo de acciones judiciales que son determinantes para el esclarecimiento de la verdad y la reparación a las víctimas podría verse restringido por problemas de seguridad" advierte la JEP.

Según el análisis del tribunal, la guerrilla del ELN ha venido aumentando su presencia en por lo menos 10 municipios ubicados hacia el norte del país localizados primordialmente en el Cesar, La Guajira y el Magdalena, así como en el oriente en departamentos como Casanare o el Vichada.

Asimismo, el monitoreo indicó que las últimas confrontaciones armadas de esa guerrilla con otros grupos ilegales en el Catatumbo y diversas estrategias criminales han generado el desplazamiento forzado de 250 personas desde que comenzó esa emergencia y a corte del 2021.

"La Unidad de Investigación y Acusación alerta sobre los riesgos inminentes contra la vida y la integridad de más líderes sociales, sobre emboscadas, combates y atentados terroristas en estos municipios, lo que ocasionará mayores oleadas de desplazamiento forzado y confinamiento" señala el análisis.

El observatorio también indicó que la dinámica de violencia en el país sigue creciendo este año desde el 2016 donde se produjo la firma del acuerdo de paz.

Según la JEP, en lo que va del 2021 en materia de amenazas a defensores de Derechos Humanos se han presentado 29 casos, en masacres 12 registros y también 8 confinamientos, lo cual de acuerdo con sus cifras podría significar una reactivación del conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad