Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jesús Santrich fue recapturado cuando salía de La Picota

La Fiscalía dice tener nuevas evidencias que vinculan a Santrich con delitos de narcotráfico.

Jesús Santrich fue recapturado cuando salía de La Picota. Foto: Colprensa

Durante la tarde del viernes 17 de mayo, el exjefe guerrillero Jesús Santrich finalmente recuperaba su libertad, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) así lo ordenara el pasado miércoles.

 

Sin embargo, justo cuando Santrich abandonaba La Picota en silla de ruedas, miembros del CTI le leyeron un documento y lo recapturaron. El exjefe guerrillero fue remitido en helicóptero al Búnker de la Fiscalía, donde se legalizará su captura y posteriormente será trasladado a los juzgados de Paloquemao.

Lea aquí: ¿Qué dice la JEP sobre la recaptura de Jesús Santrich?

Según informó la Fiscalía en un comunicado, "como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín".

A razón de las nuevas evidencias en el caso, la Fiscalía señaló que el jueves 16 de mayo se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva.

Le puede interesar:

La defensa de Santrich señaló que su cliente fue recapturado por el delito de concierto para delinquir y que también se le imputarán delitos por narcotráfico. Indicó que interpondrán acciones legales.

Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez y quien es pieza clave en el caso, habría aceptado colaborar con las autoridades y habría entregado nueva información que vincula a Jesús Santrich. Fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, tienen en su poder la declaración del señor Marín.

Por ahora, la Corte Suprema no ha emitido concepto de extradición de Jesús Santrich.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque canceló su agenda en Pasto, regresó a Bogotá y convocó a la vicepresidenta de la República, al alto comisionado para La Paz, al consejero presidencial para los D.D.H.H., y a la secretaria jurídica de la Presidencia para evaluar el caso Santrich tras su recaptura.

Gustavo Gallardo, abogado de Jesús Santrich, señaló que su cliente está en un estado de salud lamentable, no pudo hablar con él y pidió a la Fiscalía que fuera trasladado a un centro hospitalario.

Además, dijo que su captura fue ilegal por cuanto la Fiscalía no es la competente para llevarla a cabo. Considera que Santrich ya fue acreditado como congresista y la competencia corresponde a la Corte Suprema de Justicia