Actualidad

Jimena Hoyos, creadora de la Fundación Gozques, es #UnaMujerW

Jimena Hoyos, 40 años, creadora de Gozques, una fundación que se dedica a proteger a los perros que viven en la calle.

Jimena Hoyos, creadora de la Fundación Gozques, es #UnaMujerW

Jimena Hoyos, creadora de la Fundación Gozques, es #UnaMujerW

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3924301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jimena Hoyos, creadora de la Fundación Gozques, es #UnaMujerW. Foto:

La relación del hombre con el animal, inentendible a ratos, oscila entre el amor, la paciencia, la lealtad, pero también entre el dolor y la indolencia. Esto llevó a Jimena Hoyos, a dejar la actuación que ya la había llevado hasta Hollywood, y a entender que su amor profundo hacia los perros tenía un fin que superaba la empatía y respeto mutuo:

“Gozques nace cuando yo pierdo a mi perro Zico, un fila brasilero, víctima de la comercialización de razas. Regreso a Colombia y empiezo a ver la cantidad de perros que hay en la calle, a ver en cada perrito los ojos de Zico como suplicándome hacer algo. Lo primero que me doy cuenta es que yo siento que la gente no los veía. Ahí nace el tema de la fotografía y es de sacarlos en su mejor luz, mostrar lo mágicos que son, y promover la adopción que es algo muy importante para la solución de esto”, recuerda Jimena Hoyos.

A pesar de los abusos y el maltrato que ha tenido que ver en varios perritos que encuentra, Jimena no espera que la gente ame a los animales. Lo que sí le resulta imperativo es que los respetemos:

“Siento que falta información. Uno de los núcleos más importantes en cuanto al maltrato, es por falta de información, es enseñarle a los niños que los animales tienen sentimientos, con el programa de televisión tratamos de dar información. Todo tipo de información sobre todos los animales. Siento que la manera de combatir todo lo negativo en cuanto al maltrato es mostrar el otro lado, lo hermoso y perfectos de todos los seres”, asegura la fotógrafa.

La fotografía también ha sido un vehículo importante para sensibilizar a la gente mediante exposiciones dentro y fuera del país:

“La parte más poderosa mirando el tema de la fotografía ha sido el tema de la adopción. También recalcar la importancia de las jornadas de esterilización que es otro núcleo importantísimo del problema, la gente me pregunta cómo puede ayudar: principalmente es respetando a los animales, si toda la gente respetará a los animales ya estamos a un paso adelante, en Gozques recibimos concentrado constantemente ya que tenemos más de 600 dispensadores en Colombia, así que el alimento es clave”, asegura Jimena.

Tan Clave como tener la disposición adecuada a la hora de adoptar:

“Por si no ha quedado claro, cuando me preguntan adoptar o comprar, adoptar por supuesto. Trataron de hacer una vez un censo en Bogotá de cuántos perros hay en la calle, pero desafortunadamente este número sobre incrementa por la falta esterilizaciones pero llegaron a más de 900,000 gatos y más de 1.000.000 de perros en la calle, definitivamente la mejor opción es adoptar, si yo pudiera poner una ley prohibiría la venta de animales”, concluye la fotógrafa.

Jimena Hoyos (@jimenahoyos) creadora de Gozques, una fundación que se dedica a proteger a los perritos que viven en la calle es #UnaMujerW

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad