Actualidad

La alarmante cifra de pérdidas que le genera el contrabando a la economía colombiana

En el marco del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de activo se analizan las acciones del país para contrarrestar este delito que afecta le economía nacional.

El Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla este jueves y viernes en Cartagena. Foto: Asobancaria

El Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla este jueves y viernes en Cartagena. Foto: Asobancaria(Thot)

Las pérdidas anuales que genera el contrabando en Colombia están por el orden de los 6 mil millones de dólares. Así lo reveló el presidente de Asobancaria Santiago Castro, en el marco de la versión 19 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla este jueves y viernes en Cartagena.

Castro detalló que, de acuerdo con los reportes de entregados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), los 6 mil millones de dólares que se pierden son “aproximadamente dos puntos del PIB (Producto Interno Bruto) colombiano y se manifiesta principalmente en el sector de manufacturas como: textil y calzado, y en otros muchos sectores que son críticos para la economía del país”.

Según el director de Asobancaria, este flagelo “destruye trabajo, generación de desarrollo económico e ingresos fiscales”, por lo que se requieren mayores acciones para contrarrestarlo. 

"No es solo el narcotráfico" 

Otro de los aspectos que destacó Castro tiene que ver con la importancia de que las autoridades nacionales tengan una visión mucho más amplia de la lucha contra el lavado de activos, para que se puede ampliar el foco a otros delitos y no se concentren todas las actividades sólo en el narcotráfico, como se ha hecho hasta ahora.

“Tenemos que tener una visión mucho más general para poder mirar temas de corrupción y contrabando. Es que aquí los malos no solamente son los narcotraficantes: hay todas unas redes que, incluso, muchas veces están relacionadas. Se podría también mencionar el gota a gota, que es una manera también de lavado de activos”, precisó.

Sobre el Informe de Evaluación Mutua de Colombia, que resume las medidas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, el presidente de Asobancaria indicó que “le quedan al país varias tareas en lo que tiene que ver con una regulación más aplicada, afinar las políticas de lucha contra el lavado de activos y concretar más el reporte y registro de operaciones sospechosas de la UIAF”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad