Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La ANH autorizó importante negocio entre las petroleras Ecopetrol y Parex

Se estima que con el cierre del negocio entre las dos petroleras se aseguran unos compromisos de inversión de al menos 150 millones de dólares.

La ANH autorizó importante negocio entre las petroleras Ecopetrol y Parex. Foto: Colprensa

Ecopetrol, con autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, confirmó que suscribió tres importantes contratos de cesión de participación y la calidad de operador a favor de la petrolera canadiense Parex para la exploración y producción de los convenios “Aguas Blancas”, “Boranda” y “De Mares”, ubicados en el Valle Medio del Magdalena.

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “Esta es una muy buena noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. A partir de ahora, Ecopetrol va a tener otra herramienta para poder vincular socios estratégicos a su inversión en las Áreas de Convenio. La política petrolera del gobierno del presidente Iván Duque busca garantizar la seguridad jurídica para los inversionistas, y los contratos que se han perfeccionado entre Ecopetrol y Parex son una señal clara de confianza del sector sobre los esfuerzos que realiza el gobierno nacional en esta materia”.

Con la firma de estas cesiones, en las cuales Parex obtiene el 50 % de participación y la calidad de operador de los convenios, se despejó una incertidumbre jurídica que tuvo en vilo la operación por más de tres años, y se materializan importantes inversiones que venían siendo postergadas hasta la formalización de los acuerdos.

La ANH estima que con esta cesión se aseguran unos compromisos de inversión de al menos 150 millones de dólares distribuidos en los tres convenios, que se completarán en un lapso de 12 meses, representados en la perforación de al menos 15 pozos, entre otras actividades.

Los tres bloques corresponden a Áreas de Convenio administradas por Ecopetrol, adyacentes al histórico campo La Cira Infantas: De Mares (con área aproximada de 70.571 hectáreas) ubicado al oriente; Boranda (con área aproximada de 16.336 hectáreas) ubicado al norte; y Aguas Blancas (con área aproximada de 5.350 hectáreas) ubicado al sur.