Actualidad

La Ani entregó reporte sobre la recuperación de la Troncal del Café

Se mantienen trabajos para habilitar el tránsito en la vía que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó.

La Ani entregó reporte sobre la recuperación de la Troncal del Café. Foto: Colprensa

La Ani entregó reporte sobre la recuperación de la Troncal del Café. Foto: Colprensa(Thot)

Más de 100 personas trabajan actualmente en la recuperación de la vía que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó, en el corredor conocido como la Troncal del Café, la cual se encuentra cerrada desde el pasado 28 de mayo debido al derrumbe de gran magnitud que se presentó entre el PR59+400 y el PR60+000, generando la pérdida de la banca que afectó la doble calzada en construcción y ocasionó el cierre de la vía La Mansa – Primavera, a la altura del sector de la Siria.

Desde que se presentó el deslizamiento, según la Agencia Nacional de Infraestructura, se iniciaron las obras de mitigación adelantadas  por la concesión para estabilizar la montaña y recuperar la vía lo más pronto posible.

El presidente de la Ani, Manuel Felipe Gutiérrez, frente al tema dijo “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para superar esta situación, tenemos previsto la apertura de la vía en marzo de 2020, pero estamos acelerando los trabajos para que la apertura se pueda dar antes de lo previsto en el cronograma, porque entendemos la importancia que tiene corredor para el suroeste antioqueño y para la economía de esta región”.

Actualmente, se están construyendo ocho canales de drenaje y sacos de suelo cemento para proteger la montaña. Ya se ha avanzado en 800 metros. Además, se construyeron 1.110 metros de drenes para el control de los niveles de agua en el talud.

Principalmente, y con el ánimo de proteger la vida de quienes trabajan en la montaña, se instaló una plataforma de monitoreo, prevención y alertas tempranas que permite realizar el seguimiento en tiempo real de los movimientos de la montaña.

En cuanto a medidas adicionales, se confirmó que se trabaja en la construcción de cuatro terrazas que garantizarán la estabilidad del terreno. Una vez finalicen las obras, se procederá a la reconstrucción de la banca y habilitar el paso por la ruta nacional.

Entre tanto se confirmó que se logró avanzar en la recuperación del cauce natural de la quebrada Sinifaná, que se vio afectada con el derrumbe al recibir una gran cantidad de material. El desembalse ya registra un avance del 45 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad