Actualidad

La Ani habló sobre lo que se espera en obras para mejorar movilidad en la capital del país

El próximo mes se firmará un otrosí que le permitirá al concesionario del proyecto Fontibón Facatativá - Los Alpes, adelantar obras como la variante de Cartagenita.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia Nacional de Infraestructura, Ani, manifestó que adelanta obras, opera y hace mantenimiento permanente de siete entradas a Bogotá a través de sus concesionarios viales, además trabaja en la estructuración de nuevos proyectos en materia aeroportuaria, vial y férrea que mejorarán la movilidad y conectividad de la capital del país. La concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado y el corredor férreo Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá también hacen parte de sus proyectos a cargo. 

En cuanto al programa de las Autopistas de 4G, la ANI expresó que lidera las obras del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot, donde se terminaron las intervenciones en el sector El Muña - Soacha que incluyeron la construcción de una intersección a desnivel en el cruce a Sibaté.

En el proyecto de la Perimetral Oriental de Bogotá, que mejorará los accesos por los municipios de La Calera y Choachí, la Ani, reiteró que recientemente entraron en operación 10 km de mejoramiento entre La Calera – Patios y 22,70 km de rehabilitación en los límites Bogotá – Choachí. 

En cuanto a la entrada por el norte de Bogotá, en el 2020 según la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que se entregarán dos de las principales obras, los 3,4 kilómetros de la variante de Chía, 4,9 kilómetros de segunda calzada, mejoramiento y rehabilitación de la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro y la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte.

La Ani expresó que también está desarrollando obras de mitigación en el corredor Bogotá – Villeta que permitirán poner nuevamente en operación uno de los carriles del costado norte del tramo La Vega – Villeta en diciembre de este año, afectado por la montaña, y a su vez adelanta la construcción de un nuevo puente peatonal en el municipio de San Francisco que estará listo en mayo de 2020.

Para la entrada por la calle 13, el próximo el Gobierno manifestó que el próximo mes se firmará un otrosí que le permitirá al concesionario del proyecto Fontibón – Facatativá - Los Alpes, adelantar obras como la variante de Cartagenita, la segunda calzada entre Cartagenita y Facatativá, el enlace a desnivel Funza – Mosquera y el tercer carril Bogotá – Mosquera, que mejorarán la movilidad. S prevé que en el mes de diciembre estén listos los estudios y diseños, y las obras inicien en el primer semestre de 2020.

En cuanto al primer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio, que va desde la salida de Bogotá hasta el sector de El Tablón, se realizan cerca de 60 obras de estabilidad en puntos críticos desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque. 

Por otro lado la Ani aseguró que está desarrollando la estructuración del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, en el tramo sur de Bogotá, que se espera inicie su proceso de contratación antes de finalizar el año. Esta APP de Iniciativa Privada buscará conectar la Calle 13 (al occidente de la capital) desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, a través de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados.

Este proyecto también incluye un moderno espacio público con una cicloruta de 4 metros de ancho y más de 10 kilómetros de largo, con lo cual se atiende al alto flujo de ciclo usuarios que se movilizarían por este corredor, teniendo a la vez un impacto positivo en la calidad del aire.

La inversión del proyecto está contemplada en cerca de 1,07 billones de pesos y las obras durarán cerca de 4 años, una vez se supere el año de preconstrucción. Se estima según la Ani que se van a generar 800 empleos directos y 1.000 indirectos aproximadamente. El corredor permitirá que el Distrito Capital implemente en un futuro el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad