Actualidad

La defensa de Orlando Cabrales en el caso Reficar

Una de sus fichas será mostrar que en el año 2011 advirtió sobre el incumplimiento por parte de la firma estadounidense CB&I.

Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar durante el proyecto de construcción, fue imputado por firma del contrato de gerenciamiento. Foto: Colprensa

Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar durante el proyecto de construcción, fue imputado por firma del contrato de gerenciamiento. Foto: Colprensa(Thot)

Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar durante el proyecto de construcción de la Refinería de Cartagena, fue imputado por firma del contrato de gerenciamiento – PMC (Project Management Consulting) con el Joint Venture Foster Wheeler y Process Consulting (PCI) para el desarrollo del entonces proyecto de construcción de la refinería.

(Le puede interesar: Inocentes se declararon exdirectivos de Reficar)

La W conoció que Cabrales revelará durante su juicio el acta firmada en el año 2009 en la que, entre los planes de mitigación, se acordó la contratación de la empresa Foster Wheeler.


 

En el acta aparecen como asistentes a dicha reunión el presidente de Ecopetrol de la época, Javier Gutiérrez; Pedro Rosales, vicepresidente ejecutivo del Downstream; Oscar Iván Zuluaga, como ministro de Hacienda; Fabio Echeverri, presidente de la junta ejecutiva de Ecopetrol y Mauricio Cárdenas, entre otros.

 

 

Para demostrar que nada se hizo a espaldas de nadie, Cabrales mostrará el acta firmada el 1 de septiembre de 2009, en el que la junta directiva de manera unánime aprueba la contratación de Joint Venture Foster Wheeler y Process Consulting (PCI).

 

Por otro lado, otras de las fichas de Cabrales será mostrar que en el año 2011 advirtió sobre el incumplimiento por parte de la firma estadounidense CB&I.


 

Los directivos de la empresa extranjera están acusados de usar indebidamente los recursos que la Refinería le dio a CB&I para realizar las obras y, especialmente, de cobrar gastos de personal que no estaban contemplados en el proyecto, como excesivas horas extras para empleados. 

En el acta, Cabrales efectivamente advierte que la empresa ha mantenido una actitud negativa frente al cumplimiento del cronograma del proyecto y que además CB&I está buscando oportunidades para mover las fechas acordadas en el contrato de EPC.

La W conoció además que la defensa de Cabrales expondrá un video en el que el entonces senador y hoy presidente Iván Duque, durante un debate de control político sobre Reficar, pone en duda que la contratación de CB&I haya sido oscura y turbia, que Glencor contrató a CB&I sin estudios.

Por otro lado, Duque en su momento explicó por qué desde Reficar se eligieron los gastos rembolsables como forma de contratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad