Actualidad

La Fiscalía aclara crímenes de los reincorporados de las Farc

La Fiscalía General de la Nación ha logrado capturas, imputado o establecido responsabilidades en 61 casos.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Mediante un comunicado de prensa, La Fiscalía General de la Nación declaró que obtuvo importantes resultados en su intención de alcanzar la verdad y la justicia sobre las acciones criminales que han afectado la vida y la integridad de los reincorporados de las Farc y sus familiares.

La Unidad Especial de Investigación obtuvo 19 órdenes de captura contra los presuntos responsables de asesinatos y casos de desaparición forzada en Bogotá, Cauca y Antioquia. Hasta el momento, cinco de las detenciones se han hecho efectivas, y tres de ellas involucran a integrantes de una disidencia del frente sexto de las Farc que delinque en Corinto, norte de Cauca.

Los detenidos son: Yeferson Silva Quiñónez, alias Truco, Alier Iván Mosquera Ipía, alias El Indio, Luis Miguel Montoya Chapeño, alias Miguel o Tanguis.

Con las tres capturas se esclarece el crimen de Mauricio Castañeda Restrepo, de 24 años de edad, a quien la Oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó como partícipe del proceso de paz. En octubre de 2018.

La cuarta detención es la de Jaime Gutiérrez Buitrago señalado de atacar al excombatiente Jhon Marino Ávila Ortiz, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá. En los hechos, ocurridos en 2018, la víctima murió por la gravedad de las heridas. De otra parte, fue detenido Horencio Díaz Monsalve Chavarría, quien estaría involucrado en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo, conocida hace un mes en Ituango (Antioquia).

Ante la contundencia del material probatorio recopilado por la Fiscalía, Díaz Monsalve aceptó su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas.  La Fiscalía General de la Nación ha logrado capturas, imputado o establecido responsabilidades en 61 casos. Es decir, un esclarecimiento de 48,41%. Entre 2017 y 2019 han sido capturadas 37 personas y 125 más están vinculadas a las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad