Actualidad

La Fiscalía incumplió sus deberes: presidente de la JEP sobre caso Santrich

El magistrado Eduardo Cifuentes señaló que el ente acusador sólo les entregó de manera informal, una memoria USB con 12 audios, cuando en total sumaban 24.000.

Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes . Foto: Colprensa

Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes . Foto: Colprensa(Thot)

El presidente del tribunal especial señaló que aunque en reiteradas ocasiones le pidieron a la Fiscalía que les remitieran las pruebas (entre ellas los audios) que involucraban a "Jesús Santrich" con una red de narcotráfico posterior a la firma del Acuerdo de Paz, nunca recibieron esa información.

“La JEP tenía que pedir pruebas, pidió pruebas y le negaron las pruebas” señaló el presidente Eduardo Cifuentes.

Incluso, aseguró que solicitaron colaboración al gobierno estadounidense (que pedía a Santrich en extradición) para obtener los videos donde apareciera el exguerrillero negociando la droga y tampoco les ayudaron.

La Sección de Revisión de la JEP optó por solicitar asistencia judicial al gobierno de los Estados Unidos para la obtención del registro videográfico de las reuniones en las que habría participado Santrich, la respuesta fue negativa“ reiteró el magistrado. 

Sobre si Santrich tendría posibilidad de volver a la JEP, el presidente Eduardo Cifuentes fue tajante.

Santrich, Iván Márquez, Romaña, El Paisa, fueron considerados por la JEP a raíz de su rearme como traidores al proceso de paz y fueron estimados por tanto desertores y ya no están en la JEP, ni pueden pisar la JEP“ expresó el presidente del tribunal.

En su intervención el magistrado Eduardo Cifuentes solicitó a la Fiscalía y a los demás órganos del estado colaborar con la JEP con "lealtad y transparencia" porque no se puede "arruinar el proceso de paz".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad