Actualidad

La hipótesis de las autoridades en la masacre de Samaniego

Son en total cinco municipios en conflicto en este departamento: Cumbitara, Leyva, El Rosario, Policarpa y Samaniego.

La W conoció las hipótesis más fuertes sobre las posibles causas de la masacre de ocho personas en esta zona del país. Foto: Getty Images / LEONARDO CASTRO

La W conoció, por fuentes de la Policía y Ejército Nacional que están en Samaniego (Nariño), las hipótesis más fuertes sobre las posibles causas de la masacre de ocho personas en esta zona del país.

Según se conoció, los hechos ocurridos el pasado 15 de agosto se deberían a una retaliación por un narcotraficante que fue asesinado el 14 de junio de este año.

Se trata de alias El Cuy, un hombre de entre 35 y 40 años, originario de Pasto y quien, desde muy joven, delinquió para el extinto Cartel del Norte del Valle. Este individuo alcanzó a manejar algunos negocios de los hermanos Juan Carlos y Javier Antonio Calle Serna, los 'Comba'.

De esta manera, se trataba de un hombre poderoso que manejaba línea directa con los carteles mexicanos de 'Los Zetas' y 'Sinaloa' para el tránsito de cocaína hacia Estados Unidos. Dejó laboratorios para el procesamiento de cocaína que producen entre una y dos toneladas de esta droga al mes, ahí en Samaniego.

Según estas fuentes, en la fiesta al parecer se encontrarían el contador de alias El Cuy y otras personas relacionadas con este narcotraficante. Así, cuentan las fuentes que cuando llegan los cuatro desconocidos en motos y con armas a la fiesta, encerraron en un cuarto a varios jóvenes y les preguntaron por el mencionado contador y otras personas.

Al ver que se negaron a darles la información, les dispararon a cuatro de los jóvenes en la sien. Posteriormente, salieron del cuarto y empezaron a dispararle al resto.

A la zona llegaron tropas del Ejército Nacional provenientes del Cauca y reforzaron la seguridad en el río Patía con integrantes de la Armada Nacional. Además, llegó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Dijín, Sijín, y al mando está el general Jorge Luis Vargas de Inteligencia de la Policía.

Le puede interesar:

La ubicación geográfica de esta zona del país ha permitido que organizaciones criminales vean como blanco fácil este punto para sus acciones delictivas, lo que la ha convertido en zona de conflicto para la disputa de territorios.

Son en total cinco municipios en conflicto en este departamento: Cumbitara, Leyva, El Rosario, Policarpa y Samaniego.

Cabe aclarar que, aunque hay un gran poder de la estructura Cordillera Sur de las Autodefensas Gaitanistas al mando de 'Matambo' en esta zona, la mayor disputa territorial es entre el ELN y la estructura 29 de las disidencias de las FARC. Esto, luego de que en noviembre del 2019 alias Sábalo, cabecilla de esa disidencia, rechazara una alianza con ELN y fuera asesinado junto a cinco miembros de la organización.

Pese al esfuerzo de la fuerza pública en la costa pacífica nariñense, persiste también la violenta disputa entre el Clan del Golfo y la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC, que ha dejado varios asesinatos en los últimos días.