Actualidad

La JEP acreditó como víctimas a militares secuestrados por las FARC en toma de Miraflores

En total son 20 militares y sus familiares, que sufrieron una de las peores tomas perpetradas por esa guerrilla.

Secuestrados por las Farc. Foto: Colprensa

Secuestrados por las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció como víctimas a 20 militares secuestrados en la toma de Miraflores en el Guaviare, que fue perpetrada por la guerrilla de las Farc, en este mismo proceso también fueron acreditados los familiares que demostraron su parentesco con los uniformados que sufrieron la crueldad de las FARC en esta sangrienta toma militar.

 Este reconocimiento se da en el marco del caso 001, en el cual los miembros  las FARC deberán responder por los secuestros que perpetraron  .

Todas estas personas habían solicitado expresamente ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del caso 001, pues fueron mantenidas de manera prolongada en condiciones de cautiverio que investiga la Sala de Reconocimiento.

Los 20 uniformados acreditados son Juan Carlos Bermeo Covaleda, José Yesid Buitrago Burgos, Benjamín Buitrago Burgos, Carlos Javier Bernal Cantor, Rafael Antonio Rodríguez Basto, Jesús Geovanny Alvarado Alvarado, José Alexander Poveda Laverde, Helbert Antonio Torres Tunjacipa, Héctor Enrique Torres Tunjacipa, Pablo Arturo Chaparro Villarreal, Edisson Yemis Gil Lozano, Faber Antonio Salazar Villegas, Johnny Fernando Silva Peña, Libert Rodríguez Chaguala, Adolfo Villarraga Gerena, Jeovanny Sarmiento Vargas, Jamer Yair Riveros Silva, Rodolfo Humberto Páez, Jairo René Roa Sierra y Wilton Jamir Ávila Olmos.

Tanto los uniformados y sus familias podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y se restaure el daño causado.

Dentro del caso 001 la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 205 víctimas ,entre las que  se encuentran dirigentes políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión, familiares de personas desaparecidas y/o asesinadas después del plagio, y otras modalidades de secuestro.

Los casos de estos militares fueron documentados por la Asociación Colombiana de Víctimas de Secuestro, Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes (Acomides), que entregó un informe a la Sala de Reconocimiento el 30 de noviembre de 2018.

Esta acreditación garantiza su participación efectiva en todas las fases del proceso, con el fin de materializar el principio centralidad de las víctimas y el principio de justicia restaurativa que orientan todas las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el mismo Auto también se reconoció como víctimas a los familiares del exministro Gilberto Echeverri (secuestrado y asesinado por las Farc-EP), de los comerciantes y agricultores huilenses Helí Ipuz, Eduard Ipuz Rojas, Guillermo Cordón Herrera, Reinaldo Cordón Herrera y Camilo Alejandro Casas Rodríguez; y a los parientes del teniente retirado Claudio Ariel Acevedo Dussán.

Asimismo, el Auto ordenó al Sistema Autónomo de Asesoría de Defensa (SAAD) de la JEP asignar un abogado común a las víctimas que no cuentan con un representante legal en este proceso.

Aquellas personas que se consideran víctimas, independientemente de su nacionalidad, sobre los hechos relacionados en el caso 001, pueden solicitar su acreditación en cualquier momento ante la Jurisdicción Especial para la Paz al correo electrónico victimas.caso001@jep.gov.co, declarar su voluntad de ser interviniente especial en el proceso, y adjuntar prueba sumaria de ser víctima de los crímenes asociados al caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad