Actualidad

La JEP preservará archivos del DAS

En su decisión, la SRVR constató que persiste el riesgo de que los archivos del DAS desaparezcan o se vean alterados.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, por medio de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), confirmó las medidas cautelares ordenadas por la Secretaría Ejecutiva, para la conservación de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, al considerar que esta responde a la necesidad de garantizar efectivamente el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

Organizaciones de derechos humanos, sociales y de víctimas a destacaron la importancia de conservar estos archivos, no solo para la JEP, sino para todos los órganos del Sistema Integral, al considerarlos fundamentales para las tareas que desarrollarán la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La conservación de los archivos de inteligencia y contrainteligencia de los organismos de seguridad del Estado es de vital importancia en los procesos de transición. Por esto, la SRVR señaló que las medidas cautelares adoptadas por la Secretaría Ejecutiva de la JEP para la preservación de documentos relacionados con el conflicto, además de responder al fin constitucional de garantizar los derechos de las víctimas y el derecho a la verdad, en su dimensión individual y colectiva, son coherentes con las recomendaciones que organismos de derechos humanos y técnicos han dirigido a las autoridades responsables de la custodia, conservación y garantes del acceso durante los períodos de transición.

 En su decisión, la SRVR constató que persiste el riesgo de que los archivos del DAS desaparezcan o se vean alterados, tal como denunciamos en distintas ocasiones las organizaciones de Derechos Humanos. Resalta especialmente la Sala que en la actualidad no hay claridad sobre la gestión documental que se viene desarrollando frente al material contenido en los archivos; la falta de certeza sobre cuál es el material que a la fecha se encuentra disponible, cuál ha sido depurado y en qué forma, así como el procesamiento de documentos antiguos, su conservación y consulta mediante la tecnología actual.

Tampoco existe claridad sobre cuál es el material clasificado, y si se han aplicado protocolos de seguridad para el acceso y consulta. Todas estas falencias son las que pretenden corregirse con las medidas cautelares adoptadas por la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad