Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿La naturaleza está descansando de los humanos durante el aislamiento obligatorio?

En Colombia No Para, el ambientalista Rodrigo Botero explicó el comportamiento de esta y si ha aumentado la deforestación en algunos sitios del país.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El ambientalista Rodrigo Botero explicó cómo está viviendo la naturaleza mientras que las personas se encuentran en sus casas a causa del confinamiento obligatorio. Tal es el ejemplo de los animales que se han registrado en calles del país, pero ¿podría ser contraproducente para ellos cuando todo vuelva a la normalidad?.

Botero, quien es director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente, afirmó, “no hay agresión de los humanos contra los animales, las poblaciones van regresando. Esta es una grandísima oportunidad para replantear nuestra relación con el planeta".

Y agregó, "Desafortunadamente Colombia tiene una cultura pirómana en la que se veía bien quemar un terreno para convertirlo en espacio de cultivo o ganadería. Desafortunadamente se sigue haciendo".



Como recomendación en Colombia no Para, tenemos la página Waruwa, una plataforma tecnológica que le brinda el servicio a las personas de distribuir frutas y hortalizas del campo. Hablamos con Nelson Rodríguez, su creador, quien compartió que a raíz de la crisis de la COVID- 19, se han enfocado en ofrecer estos alimentos a personas y hogares colombianos, “además, de hacer acompañamiento, nos encargamos de que las personas puedan cuidar de la mejor forma sus productos".



Por otro lado, la alcaldesa de Timbiquí, Cauca, Neyla Yadira Amú Venté, no para por los habitantes de su población. “Estamos trabajando en la Costa Pacífica para mejorar el tema del agua potable y para afrontar un brote de malaria y de dengue”.

También hizo un llamado al Gobierno Nacional “para que esa solidaridad de la que habla el presidente se pueda ver materializada en acciones concretas en estas regiones”, pues denuncia que se están viendo brotes de malaria y dengue lo que ha generado que la población entre en pánico porque los síntomas son parecidos a los de coronavirus.


 

Además, en este momento donde Colombia necesita el apoyo de todas las industrias, Indumil tiene frenada la producción de armas y está fabricando entre 160 y 180 camas, sin embargo, con los pedidos que tengan algunas unidades en Bogotá y otras ciudades de país se podría hablar de entre 3.000 y 5.000 camas para atender pacientes contagiados del virus.

El  almirante Hernando Wills Vélez, gerente general de Indumil, destacó la voluntad y la iniciativa del colombiano, “nuestro equipo se puso al frente y revisó los diseños y materiales".

Empresarios del Valle del Cauca a traves de ProPacífico, entidad que integra al sector público y privado, donan miles de elementos de protección médica y 15 respiradores a la red de hospitales del departamento.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la entidad, indicó que ya iniciaron la primera fase de la campaña denominada "Una Sola Fuerza", con la entrega de material de protección médica en el Hospital Universitario del Valle en Cali. 

Los recursos representados en 72.000 mascarillas o tapabocas, 600.000 guantes, 40.000 gorros, 5.000 polainas, 3.000 batas, 1.000 gafas y 800 litros de alcohol glicerinado, serán destinados a los hospitales públicos de los 42 municipios. 

ProPacífico también a realizado la entreda de ayudas alimentarias a las poblaciones más vulnerables del Valle del Cauca.