Ciudades

Selecciona tu emisora

La Presidencia dice que es incomprensible que una familia “pase a ser pobre en 20 días”

Así lo aseguró en respuesta a una acción de tutela interpuesta por un ciudadano afectado por la cuarentena.

La Presidencia dice que es incomprensible que una familia “pase a ser pobre en 20 días”. Foto: Colprensa

El abogado litigante, Tomás Javier Oñate, interpuso una acción de tutela contra la Presidencia de la República y varios ministerios al asegurar que le vulneraron sus derechos, como al trabajo y al mínimo vital, tras suspender los servicios judiciales en el país.

Oñate asegura que esta decisión lo afectó a él, a su esposa y a sus cuatro hijos en escolaridad, y que tampoco ha recibido un mercado transitorio o una ayuda económica del Estado. 

Por eso solicitó ser transitoriamente contratado, junto con su esposa abogada, en una entidad pública de la Rama Judicial o privada, por los meses que dure la calamidad, o que le destinen ayudas económicas directas. 

Lea también: Marta Lucía Ramírez no descarta la venta de activos estatales para enfrentar crisis

Sin embargo, en respuesta a la acción de tutela, la Presidencia de la República aseguró que es improcedente porque el abogado no demostró las razones por las cuales debe soportar un mayor riesgo al de todos los colombianos.

“Se sugiere una irregularidad frente a la condición expuesta por el accionante y su familia, pues la entidad señala que no comprende que una familia pase a ser pobre en tan sólo 20 días, pasando a ser un grupo de personas vulnerables o con pobreza extrema”, dice el fallo de tutela.

Sin embargo, la juez Lucelly Rocío Munar Castellanos tuteló los derechos del abogado y le ordenó a la Presidencia determinar las condiciones en que actualmente se encuentra y, de ser pertinente, le destine ayudas económicas y subsidios de alimentación durante el aislamiento preventivo.

Lea en La W: Se prorroga la orden de captura contra Carlos Mattos por un año más

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?