Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las medidas de Bolívar, Córdoba y Sucre para suspender la licencia de Hidroituango

Acordaron exigirle a EPM mirar a la Mojana y explicar con claridad las afectaciones que generan las crisis en el proyecto a los pueblos por fuera de Antioquia.

Las administraciones de Bolívar, Córdoba y Sucre anunciaron varias medidas para suspender la licencia del proyecto Hidroituango. Foto: Colprensa

De manera conjunta, las administraciones de Bolívar, Córdoba y Sucre anunciaron varias medidas para suspender la licencia del proyecto Hidroituango y hacer que EPM mire a esa región que sufre los embates cada vez que se presenta una crisis en esa hidroeléctrica.

Una de las primeras acciones que emprenderán los tres departamentos será la solicitud formal ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que procedan a suspender la licencia del proyecto Hidroituango, hasta que haya claridad sobre el desarrollo del mismo.

(Lea también: Contraloría determinará si hubo detrimento patrimonial en Hidroituango)

“Ante la convocatoria que hace EPM para que nos traslademos a la ciudad de Medellín a escuchar las explicaciones que estamos pidiendo, queremos notificarles que no vamos a asistir a esa reunión. Su junta directiva tiene que venir a la zona a decirle a la Mojana qué es lo que va a pasar y cuál es el verdadero futuro del proyecto”, dijo Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

La medida fue anunciada durante un Consejo Departamental de Riesgo Ampliado, donde, además del gobernador Turbay, estuvieron presentes representantes de las administraciones departamentales de Sucre y Córdoba, así como de las Alcaldías  de San Jacinto del Cauca, Pinillos, Magangué, Guaranda y Majagual (En Sucre), y Ayapel (Córdoba), además  de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Cruz Roja, Defensa Civil, y Corpomojana, entre otros.

Como segunda conclusión, de manera conjunta, las administraciones de Bolívar, Córdoba y Sucre anunciaron que el próximo martes impetraran una acción de tutela y una acción de grupo, con miras a que “sea la justicia quien ponga en cintura a EPM”.

(Le puede interesar: Preocupación por decisión de EPM de participar en subasta de energía)

“Hemos decidido que, mediante los derechos colectivos y constitucionales amparados, el próximo martes instauraremos acción de tutela por el riesgo inminente que la operación de esta hidroeléctrica está generando. Esto, con el fin de que esa medida judicial no solamente meta en cintura a la empresa, sino que le explique los protocolos a la comunidad. Protocolos que muy débilmente han sido dados a conocer hasta el momento”, dijo Turbay.

El mandatario departamental añadió que “paralelamente a esa acción de tutela, impetraremos una acción colectiva para proteger la vida de todas las comunidades, su desarrollo económico, su acceso a la navegación y al ambiente sano”.