Actualidad

Liberaciones, rescates y fugas de secuestrados por las Farc desde 2008

La entrega de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González estuvo precedida los últimos cinco de los siguientes casos.

2008

- 10 de enero: Las FARC liberan a la exparlamentaria Consuelo González de Perdomo y a Claras Rojas, secuestradas en 2001 y 2002.

- 27 de febrero: Los excongresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay son liberados por las FARC tras permanecer casi siete años secuestrados.

- 2 de julio: La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalvez, junto a siete soldados y cuatro policías, son rescatados por militares.

- 26 de octubre: Con la ayuda del guerrillero Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", se fuga el excongresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en 2000.


2009

- 13 de enero: Dos guerrilleros de las FARC desertan con dos secuestrados, Leonardo Pardo y Álvaro Martínez, secuestrados en 2007.

- 1 de febrero: La guerrilla libera a los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata y al soldado William Giovanni Domínguez Castro.

- 3 de febrero: Dejan en libertad al exgobernador del departamento de Meta Alan Jara.

- 5 de febrero: Liberan el ex diputado regional Sigifredo López.

- 17 de marzo: Las FARC entregan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.


2010

- 28 de marzo.- Liberan al soldado Josué Daniel Calvo.

- 30 de marzo.- Dejan en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, después de más de 12 años secuestrado. Dos días después, los rebeldes entregan los restos del policía Julián Ernesto Guevara, muerto durante su cautiverio.

- 13 de junio.- En la "Operación Camaleón", el Ejército libera a cuatro secuestrados desde 1998: el sargento del ejército Arbey Delgado, y tres miembros de la Policía, el general Luis Herlindio Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato. Este último huye durante el operativo y es encontrado al día siguiente.

- 15 de agosto.- Las FARC, ante la presión del Ejército y la Policía, entregan al ciudadano japonés Masao Tustsui, secuestrado el 23 de marzo por delincuentes comunes que lo entregaron a la guerrilla.

- 30 de noviembre.- El Ejército libera al veterinario y ambientalista Joaquín Sánchez Peña, secuestrado un día antes por guerrilleros de las FARC.

- Diciembre.- La guerrilla anuncia la liberación sin condiciones de cinco secuestrados como "gesto de humanidad" hacia Piedad Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con las FARC.


2011

- Entre el 9 y el 16 de febrero, los guerrilleros entregan a seis rehenes a una misión humanitaria coordinada por Cruz Roja y la exsenadora Piedad Córdoba: el concejal Marcos Baquero; el también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López; el policía Carlos Alberto Ocampo, que no figuraba entre los anunciados en diciembre, y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

- 11 de febrero.- El Ejército libera a Oscar Orlando Valdez, trabajador de una filial de una multinacional irlandesa secuestrado dos días antes junto a un compañero.

- 26 de noviembre.- El policía Luis Alberto Erazo Maya consigue escapar cuando, en medio de un operativo militar, los rebeldes asesinan a cuatro rehenes: tres policías y un sargento del Ejército.


2012

- 2 de abril.- Las FARC liberan a los últimos diez uniformados que tenían cautivos: los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Según datos de la ONG "País Libre", las FARC siguen teniendo más de 400 civiles cautivos.

- 30 de mayo.- El periodista francés Roméo Langlois es liberado tras 33 días de cautiverio.

- 29 de julio.- Las FARC dejan libres a dos pilotos civiles en su poder desde el 10 de julio.

- 22 de noviembre.- Liberados cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011.


2013

- 31 de enero.- Las FARC liberan a tres ingenieros de la petrolera Gran Tierra que habían sido secuestrados el día anterior.

- 15 de febrero.- Liberados los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González que permanecían en poder de las FARC desde el pasado 25 de enero.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad