Actualidad

Líder social pide a las Farc que declaren que no era miembro de la guerrilla

Jorge Montes, líder comunitario de los Montes de María, fue condenado por la muerte de tres personas a manos de las Farc en el año 2000.

Jorge Montes, le pidió a las directivas del partido Farc aclarar que nunca hizo parte de esa guerrilla. Foto: Cortesía Jorge Montes

Jorge Montes, le pidió a las directivas del partido Farc aclarar que nunca hizo parte de esa guerrilla. Foto: Cortesía Jorge Montes(Thot)

El actual Coordinador del Proceso Pacífico de Reconciliación de los Montes de María, Jorge Montes, le pidió a las directivas del partido Farc aclarar que nunca hizo parte de esa guerrilla, debido a que fue señalado de actuar como colaborador en el asesinato de tres personas en Macayepo a manos de los Frentes 35 y 37 lo que le generó una condena a 39 años de prisión. En el 2017 quedó en libertad debido a que se acogió a la JEP, en calidad de "inocente", indica.

Según Montes, se encontraba en Macayepo adelantando una jornada de vacunación en su trabajo como promotor de salud y presenció las muertes ocurridas en el año 2000. Pero, 13 años después lo capturaron porque surgió una versión en la que lo acusaban de colaborar con las Farc en esos crímenes.

"Sigo desplazado por esa situación porque mi persecución se debe a esos hechos que se me indican sin yo haberlos cometido y las Farc no ha hecho lo pertinente para esclarecer esos hechos y yo mientras tanto sigo sufriendo, padeciendo, fuera del territorio, fuera de mi familia y ya estoy a punto de volverme loco con esta situación", expresó al ser consultado.

Los señalamientos en su contra lo llevaron a ser declarado objetivo militar del Clan del Golfo y a salir de su territorio. Ahora ante la falta de condiciones para volver, a través de una carta solicitó que le brinden seguridad para regresar o apoyo económico para irse del país.  

"...espero que alguna organización defensora de derechos humanos me ayude para poder salir del país, en aras de preservar mi derecho a la vida", indica el documento.

Montes señala que ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección que le brinden un esquema de seguridad pero solo le proporcionaron un chaleco y un teléfono.

También reveló que su familia ha continuado recibiendo amenazas en las que les indican que el líder comunitario no puede volver nunca más a los Montes de María. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad