Actualidad

Los chats falsos de la red de “chuzadas”

La red ofreció información falsa a sus clientes, al tratarse de chats y correos que nunca existieron para satisfacer las solicitudes de quienes compraban la información.

Los chats falsos de la red de “chuzadas”

Los chats falsos de la red de “chuzadas”

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3820791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La red de "chuzadas" ofreció información falsa a sus clientes. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación estableció que la llamada “red de chuzadas”, que fue desmantelada el pasado 4 de agosto en Nariño y el Valle del Cauca, ofreció información falsa a sus clientes, al tratarse de chats y correos que nunca existieron para satisfacer las solicitudes de quienes compraban la información.

Como ejemplo de esta situación, está el caso de la carpeta “Gordos”, en la que aparece mencionado el abogado Jaime Lombana.

Las carpetas falsas estaban basadas en los intereses del cliente. Es decir, los miembros de la red  habrían inventado conversaciones de las personas que se ordenaba “chuzar” y falsificado chats que terminarían beneficiando a los clientes de la organización.

(Le puede interesar: Polémica sobre veracidad de interceptaciones de Guatibonza)

Por el caso “Gordos”, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Armando Benedetti, quien supuestamente fue cliente de esta red. La Corte deberá verificar si el senador Benedetti sabía o no que la información incluida en la carpeta “Gordos” era inventada por la red.

El ente acusador también ha logrado verificar las inconsistencias y errores cometidos por los miembros de la red de chuzadas cuando supuestamente creaban las conversaciones de WhatsApp.

(Lea también: Armando Benedetti es el que manda a acomodar esos hechos: Jaime Lombana sobre “chuzadas”)

En unos de los chats que se habrían falsificado, se habla del ex fiscal general Eduardo Montealegre como si este aún estuviese en el cargo.

La conversación aparece registrada en noviembre de 2016, cuando Montealegre ya no estaba a la cabeza de la entidad.


Foto: W Radio

En este supuesto chat, se habla de una reunión en el Club de Abogados. Curiosamente, en una rueda de prensa de diciembre de 2017, el senador Benedetti se refirió a esa supuesta cita, mencionando el nombre de la vicefiscal Maria Paulina Riveros.

Otra de los errores en los que habría incurrido la “red de chuzadas” se manifiesta en un chat en el que se nombra a un abogado de la oficina de Iván Cancino, llamado Iván Mancera. La W conoció que ese abogado nunca ha trabajado en la oficina de Cancino.

En otra conversación, se habla de una imputación de cargos contra Benedetti por parte de la Fiscalía, cuando el juez natural de los congresistas es la Corte Suprema de Justicia.


Foto: W Radio

En estos chats, Natalia Londoño, novia del abogado Jaime Lombana y quien se dedica a la venta de muebles, es descrita como el cerebro del complot contra Armando Benedetti.

Además, algunos de los teléfonos que aparecen en estos chats no corresponden a los reales, como en el caso del secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba.

La Fiscalía también ha logrado establecer que así como existió información que habría sido inventada por los miembros de esta red, también hubo interceptaciones ilegales reales y recuperación de chats, como sucedió, por ejemplo, en el caso Avianca.

En este expediente, los miembros de la red lograron recuperar conversaciones de WhatsApp de ACDAC, el sindicato de pilotos.

En el caso de Asodismeta, empresa de Villavicencio, la Fiscalía estableció que los teléfonos y contactos en poder de la red sí correspondían con los datos reales de las víctimas.

En los casos que se siguen en contra del general (r) Humberto Guatibonza y Carlos Arenas, la Fiscalía ha podido corroborar que sí hubo interceptaciones ilegales.

De 175 folios los que la Fiscalía debe revisar, solo se han verificado tres, lo que quiere decir que la investigación apenas inicia.

También se estableció que hubo seguimientos reales a personas, como el hijo del abogado Jaime Lombana.

En el caso “Gordos”, la Fiscalía ha podido demostrar que también hubo una solicitud de interceptación.

 

A Caracol Radio by W Radio Colombia on Scribd

 

Es preciso señalar que el abogado Jaime Lombana y su novia Natalia Londoño entregaron voluntariamente a la Fiscalía sus teléfonos, la cual hizo exámenes de informática a los equipos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad