Actualidad

Los dineros de Odebrecht que entraron en la campaña de Santos presidente

Según el ente de investigación, los hechos pudieron ser comprobados gracias a interceptaciones telefónicas a Roberto Prieto.

Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa

Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa(Thot)

En la sentencia emitida en pasados días en contra de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente el juzgado 6 penal del circuito relató los hechos por los que la Fiscalía le endilga la entrada de dineros de Odebrecht a campañas políticas. 

En el documento conocido por W Radio la Fiscalía relata que la investigación inicia por las denuncias hechas por los brasileños Luiz Antonio Bueno y Luis Eduardo Da Rocha, las cuales terminan en la captura del entonces director del INCO,  el exviceministro Gabriel Ignacio García, quien fue el primero en hablar sobre los dineros de Odebrecht en las campañas presidenciales.

Entre las pruebas de la Fiscalía estaba documentada una reunión en la que Odebrecht pagó  sobornos a cambio de la adjudicación de la Ruta del Sol 2 y 450 mil dólares, los cuales fueron girados a la excandidata a la Cámara de Representantes por el partido de la U, Maria Fernanda Valencia, quien le contó  a la Fiscalía que Roberto Prieto pedía dinero a las empresas para tapar huecos de las campaña de Juan Manuel Santos Presidente.

(Lea en W Radio: Roberto Prieto a una guarnición militar)

Según la Fiscalía estos hechos se pudieron comprobar mediante interceptaciones telefónicas  en las que Prieto debate abiertamente el tema con  el empresario "Eduardo Zambrano y Andrés Giraldo, y de las declaraciones de miembros del comité financiero de dicha campaña política."

Juan Claudio Morales, Orlando Sardi y Consuelo Caldas, miembros del comité de la campaña también declararon que Prieto en su calidad de coordinador fue quien tramitó los recursos con el aval del comité financiero

El ente acusador resalta el contrato entre la firma Paddington y la empresa Odebrecht para la elaboración de unas encuestas materializadas en 33 folletos alusivos a la citada campaña presidencial  y que Eleuberto Martorelli señaló en declaración rendida el 28 de marzo de 2017 que a través de Luis Peña, representante de SANCHO BBDO,  se pagó un millón de dólares a la campaña de Santos Presidente.

En el documento también se habla del aporte que hizo Interbolsa a la campaña, dinero que fue puesto en evidencia gracias a las declaraciones de Rodrigo Jaramillo y Francisco Ortiz Rebolledo.

Este jueves el juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó que el empresario Roberto Prieto Uribe pague su sentencia de cinco años de prisión en una guarnición militar. 

"Martínez estaba en la Fiscalía en una operación de encubrimiento": Jorge E. Robledohttp://"Martínez estaba en la Fiscalía en una operación de encubrimiento": Jorge E. Robledo

El exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado. 

Prieto aceptó haber movido influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

El empresario devolvió 887 millones de pesos en cuatro depósitos como parte de la reposición por los daños y afectaciones causadas a la Nación con su conducta.Sin embargo, no firmó ningún acuerdo de colaborar con las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad