Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los disparos a la paz de Vargas Lleras, según dos exministros de Santos

En micrófonos de La W, los exministros del gobierno Santos, Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo hablaron sobre su libro Disparos a La Paz.

En el referendo del 2003 que no alcanzó el umbral y vivimos en interinidad un mes, pero con el plebiscito de Santos, el presidente al minuto que se conocieron los resultados pidió reconocerlos: Cristo. Foto: W Radio

Hoy en La W con Vicky Dávila, los exministros del Interior Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo hablaron sobre su nuevo libro titulado “Disparos a La Paz”.

Los exministros explicaron las razones que los llevaron a escribir el libro, mientras que Juan Fernando Cristo manifestó que trataron de hacer un libro que tuviera la historia desconocida sobre la implementación del acuerdo de paz, Guillermo Rivera dijo que venían sucediendo tantas cosas que tuvieron que escribir más.

Juan Fernando Cristo confesó que en el libro se evidencia la oposición al acuerdo de paz que tenía el uribismo “hay episodios donde llegamos a acuerdos con ellos, pero Uribe desautorizó después”.

Por otra parte, se refirieron a las diferencias que han existido con Germán Vargas Lleras y su rechazo con los acuerdos, frente a ello Cristo comentó que en el momento que llegó la campaña electoral, “Vargas consideró que era mejor dispararle al acuerdo”.

A lo que Rivera complemento diciendo que “Vargas le disparó duro al acuerdo de paz, porque quería mostrar distancia con las Farc, pero después se dio cuenta que estaba mal, se devolvió pero lo hizo tarde”.

“El proceso de paz recibió muchos obstáculos y eso fue lo que hizo que no pudiera avanzar”, afirmó Cristo.

De otro lado, los invitados se hablaron sobre el nombramiento de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación “me iba a posesionar como viceministro; entré y Juan Fernando Cristo estaba muy sonriente, pero luego estaba con otra cara y me enteré que Néstor Humberto había sido ternado para fiscal”, reveló Guillermo Rivera.

En consecuencia con lo anterior, Juan Fernando Cristo aseveró que Néstor Humberto Martínez era un militante de Cambio Radical, por lo que el expresidente Santos tomó un riesgo al ternarlo como Fiscal General.

“El poder de la Fiscalía es muy grande en el Congreso, influía en la bancada de Cambio Radical y en otros partidos”, aseveró Cristo.

Por otra parte, hablaron de la Ley Estatutaria a lo que Rivera dijo que “Germán Vargas fue el gran opositor de esta ley, pero la alcanzamos a sacar”,  mientras que Cristo expresó que “al gobierno de Duque se le fueron las luces al objetar la Ley Estatutaria porque estaban desconociendo la sentencia de la Corte y Vargas Lleras sabía que eso estaba mal”.

En otro lugar, se refirieron a los impedimentos que generó Rodrigo Lara en el acuerdo de paz, en donde Rivera aseguró que “él se convirtió en un palo en la rueda para el proceso de paz por la campaña de Vargas Lleras”, a lo que Rivera dijo que “Lara frustró la reforma política, impidió que el acuerdo de paz se implementara”.

Asimismo, el exministro Rivera expresó que “la salida del presidente Santos hubiera sido catastrófica”, y agregó “tal vez él consideró esa posibilidad, porque no hubo plan b, pero era la peor posibilidad para el acuerdo de paz si se iba”.

Por otra parte, Cristo comentó que “las Farc trataron de dilatar el desarme, porque desconfiaban de la implementación, y los líderes de eso eran Iván Márquez y Santrich, pero nosotros exigimos que se debía cumplir el cronograma”.

Finalmente, los exministros Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo aprovecharon el espacio para invitar a las personas a que compren y lean su libro “Disparos a La Paz”.