Actualidad

Los hechos importantes logrados por la unidad de las mujeres

En el día de la mujer, hacemos un recuento de algunos logros importantes conseguidos gracias a la unión femenina.

En Colombia, por ejemplo, ‘Un violador en tu camino’ se tomó diferentes plazas, visibilizando la lucha femenina por el respeto y su seguridad.. Foto: Colprensa

En Colombia, por ejemplo, ‘Un violador en tu camino’ se tomó diferentes plazas, visibilizando la lucha femenina por el respeto y su seguridad.. Foto: Colprensa(Thot)

El 8 de marzo no es solo un día para dar obsequios a las mujeres y decirles palabras bonitas. Tampoco es el único ‘día de la mujer’. Todos los días lo son. Pero en vista de que tradicionalmente se conmemora en esta fecha, vale la pena resaltar logros importantes  que la humanidad conoció gracias a la unión femenina.

La mujer es símbolo de vida, fuerza y resistencia. Por eso, a lo largo de la historia, diferentes movimientos femeninos han conseguido hitos que cambiaron para siempre la forma en que el mundo ve a la mujer.

En la historia cercana, la mujer comenzó a luchar por sus derechos desde el sigo XIX. Fue en el sector industrial donde las mujeres comenzaron a exigir mejores condiciones laborales, un salario y trato dignos, además de dar esos primeros pasos para buscar la igualdad de género.

Uno de los puntos de quiebre en la historia de la mujer ocurrió en 1848, cuando nació el movimiento por la igualdad de derechos. Un grupo de mujeres convocó una convención en Seneca Falls, Nueva York. Luego se conoció el ‘manifiesto de Seneca Falls’, que recogió las peticiones por un trato igualitario entre hombres y mujeres, además del derecho al voto.

Otro hito en la unión femenina es precisamente el que dio origen al ‘Día internacional de la mujer’. A principios del siglo XX, mujeres del sector textil realizaron huelgas protestando por sus precarias condiciones laborales: sueldos bajos, jornadas de 12 horas y acoso.

Esta lucha venía de años atrás, las huelgas continuaron y en 1910 se votó para establecer un ‘Día internacional de la mujer’.

Las mujeres no han detenido la lucha por sus derechos. El ‘miedo’ a una sociedad patriarcal es cada día menor y, gracias a eso, han optado por no cohibirse al momento de exigir respeto e igualdad de oportunidades.

Durante el nuevo milenio, uno de los logros más importantes fue la repercusión mundial del movimiento ‘Me too’, el cual surgió para denunciar la agresión y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones contra Harvey Weinstein.

Este movimiento no se quedó solo en 2017-cuando nació-, sino que inspiró a millones de mujeres a compartir sus experiencias y apoyarse entre sí.

La importancia de este acontecimiento es innegable, pues dio un fuerte aviso a la comunidad internacional sobre las diferentes formas en que las mujeres han sido violentadas.

A pesar de que la lucha femenina es criticada por sectores que las tildan de ‘victimizarse’, las cifras de violencia de género les dan la razón en sus exigencias.

Según estadísticas de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2019, 98.583 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Colombia. Se trata de una cantidad que enciende las alarmas en el país.

A partir de las escandalosas cifras de violencia de género, acoso, abuso sexual y las experiencias incómodas que mujeres se ven obligadas a vivir diariamente, la unión femenina llamó la atención con un performance que le dio la vuelta al mundo.

En Colombia, por ejemplo, ‘Un violador en tu camino’ se tomó diferentes plazas, visibilizando la lucha femenina por el respeto y su seguridad. Esta iniciativa contó con una masiva participación de mujeres en las ciudades más importantes del país, haciendo un homenaje a víctimas de feminicidio y abuso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad