Ciudades

Selecciona tu emisora

Los informes entregados por Fuerzas Militares y Fiscalía para construir caso de secuestros

Numerosos documentos compuestos por decenas de tomos resultaron fundamentales para que la Sala de Reconocimiento imputara al secretariado de las Farc por esos crímenes.

Los informes que las Fuerzas Militares y la Fiscalía aportaron para construir el caso de secuestros en la JEP / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Fueron varios informes los que analizó la Sala de Reconocimiento de la JEP con el fin de estudiar la responsabilidad de los excomandantes de las Farc, y un número significativo de ellos fueron aportados por las autoridades que durante años recopilaron datos cruciales para documentar este flagelo que padecieron miles de colombianos.

Los archivos fueron elaborados en conjunto por las Fuerzas militares a través  del Comando Conjunto Estratégico de Transición, y la Fiscalía General de la Nación, quienes entregaron a la Justicia Transicional  documentos como el informe “Génesis” compuesto por 50 tomos, el cual recoge las principales infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc contra miembros de la fuerza pública. También presentaron el informe “Aletheia” que relataba numerosos casos de homicidios y desapariciones forzadas.

Otro de los estudios que fueron aportados por ese Comando fue el análisis transmedia “Recuerdos de Selva”, el cual expuso cómo entre 1976 y el 2017 las Farc secuestraron a 1.214 integrantes de la Fuerza Pública.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?