Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los testimonios en el escándalo al interior del Gaula

Un testigo asegura que los miembros del Gaula inventaban delitos para justificar los operativos.

Un testigo asegura que los miembros del Gaula inventaban delitos para justificar los operativos. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación investiga a miembros del Gaula en medio de un escándalo de secuestros perpetrados por miembros de la misma institución e investigaciones por falsos delitos para aumentar el número de resultados y operativos dentro del Gaula Militar.

Esta semana, la Fiscalía capturó al soldado profesional Milton Andrés Toro Hernández, el sargento segundo Jorge Eliécer Serna Gómez y el sargento segundo de Infantería de Marina, Dick Rodríguez Fuentes.

Los tres fueron señalados por haber planeado y ejecutado el secuestro de un comerciante de Soacha el pasado 20 de Julio.

Según la Fiscalía, en este caso el vehículo utilizado para cometer el crimen estuvo asignado al director nacional del Gaula Militares, el teniente coronel César Augusto Martínez, sobrino del comandante del Ejército Nacional, el general Nicasio Martínez.

La Fiscalía tiene en su poder el interrogatorio rendido por uno de los testigos del caso, quienes aseguran que los miembros del Gaula inventaban delitos para justificar los operativos.

En una ocasión, miembros del Gaula interceptaron a un comerciante asegurándole que lo iban a capturar por el delito de abuso sexual. Luego le dijeron que eran miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que estaba secuestrado y que debía llamar a su familia para pedirles 800 millones de pesos.

Miembros del Gaula dijeron a un comerciante que sería capturado por abuso sexual

Según uno de los testimonios en poder de la Fiscalía, los miembros del Gaula se reunían para proponer personas a las que podrían secuestrar, que tuvieran capacidad económica para pagar los rescates y que luego fueran rescatadas por el mismo Gaula.

En este audio, uno de los testigos cuenta que postuló a un amigo de su propia familia.

Testigo cuenta que postuló a un amigo de su propia familia a ser secuestrado por el Gaula

Para adelantar los secuestros, los miembros de la banda se disfrazaban con prendas alusivas a las AUC y además adquirían sustancias alucinógenas para drogar a las víctimas y volverlas más dóciles.

En este audio, cuenta un testigo qué elementos usaron para secuestrar a un hombre de nombre Johan Beltrán.

Testigo cuenta qué elementos usaron para secuestrar a Johan Beltrán