Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El testimonio de Lucho Garzón en el caso del “carrusel de la contratación”

El exalcalde declaró en el juicio que se adelanta contra el exconcejal José Juan Rodríguez.

Luis Eduardo "Lucho" Garzón declaró en el juicio que se adelanta contra el exconcejal José Juan Rodríguez. Foto: Colprensa

La W conoció en exclusiva la declaración del exalcalde de Bogotá y exministro Luis Eduardo (Lucho) Garzón en el juicio que se adelanta en contra del exconcejal José Juan Rodríguez, investigado por el llamado “carrusel de la contratación” en Bogotá.

Garzón dijo que conoció al exconcejal cuando fue alcalde de la ciudad (2004-2007), cuando le hacía oposición, y llegó a relacionarse con él cuándo el exconcejal trabajó para la campaña de Ingrid Betancourt.

(Le puede interesar: Julio Gómez entregará declaración contra Antonio Sanguino ante la Corte Suprema)

De esta manera, Garzón reveló que llegaron a reunirse varias veces en la finca de la familia de Rodríguez, como alcalde fue una vez y después de salir del cargo entre dos o tres veces.

Al hablar sobre el contrato de Transmilenio, Garzón aseguró que este proyecto tenía cuatro fases. La primera fase estuvo a cargo de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, mientras que la segunda la diseñó Mockus y la construyó su Alcaldía.

Así, añadió que en la tercera fase (objeto de investigación) siete procuradores delegados y el procurador dijeron que todo estaba correcto y dieron el aval.

Heredé problemas de Peñalosa y Mockus: Lucho Garzón sobre fase III de Transmilenio

Dijo que en la fase III se pidió el aval del Gobierno Nacional y había vigilancia permanente del ministro de Obras, Andrés Uriel Gallego.

En otros temas, Garzón habló sobre la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) condenada y hoy prófuga de la justicia, Liliana Pardo Gaona. Así, contó que a Pardo la conoció recomendada por Juan Manuel Ospina, exsecretario de Gobierno de Bogotá y ex viceministro de Agricultura, y al IDU llega recomendada por Margarita Cardona.

El fiscal Jaime Alonso Zetién le pregunta al exalcalde por el visto bueno de la Procuraduría a la fase III de Transmilenio.

Lucho Garzón responde sobre visto bueno de la Procuraduría a fase III de Transmilenio

Es preciso recordar que en este caso, Inocencio Meléndez aseguró que José Juan Rodríguez le entregó 500 millones de pesos al procurador Hernán Briñez con el fin de que diera un concepto favorable a la adjudicación de la fase III.

Todo estaba cumplido según la Procuraduría: Lucho Garzón sobre fase III de Transmilenio