Ciudades

Selecciona tu emisora

Mi madre eligió que me quitaran la pierna para no morir: víctima de mina antipersona

Miembros de la Armada contaron cómo tuvieron que reconstruir sus vidas debido a que perdieron varios de sus miembros corporales por esos artefactos.

Relato de víctima de mina antipersona. Foto: Rafael Aristizábal

En un espacio de escucha liderado por la Armada Nacional, algunos de sus exmiembros víctimas de minas antipersonales relataron a la Comisión de la Verdad los momentos de terror que vivieron luego de pisarlas.

El cabo primero (r) Óscar Darío Rojas pisó una mina que le destruyó totalmente su pierna derecha y su madre tuvo que elegir que perdiera la izquierda, para que la infección no acabara con su vida.

"Los médicos le dijeron a mi madre tiene que tomar una decisión ya mismo porque si a su hijo no le quitamos la pierna izquierda lo puede matar la infección", contó el exmilitar.

Pero luego de meses difíciles retomó el rumbo de su vida, se formó como contador público y jugador de voleibol.

El secuestro también fue tema de diálogo dentro del espacio de escucha, particularmente desde la perspectiva de los familiares. Kelly Guarnizo es la tía del infante de marina José Gregorio Peña, quien padeció tres años de cautiverio y fue asesinado por las Farc.

"Nos ha dejado un dolor inmenso que aún no hemos podido superar, siempre hemos estado fortalecidos con la familia, siempre hemos estado muy unidos llevando este dolor hasta que Dios se acuerde de nosotros" relató con la voz entrecortada.

El comisionado Carlos Ospina destacó que el estado colombiano debe cumplirle a las víctimas, debido a que según las conversaciones que ha sostenido con varios de los uniformados, algunos de ellos incluso tienen pensamientos suicidas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?