Actualidad

MinDefensa asegura que no suspenderá la erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo con el ministro, continuarán con la labor de protección a la población e integridad de los territorios sin descanso.

Ministro de Defensa. Foto: Colprensa

Ministro de Defensa. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de la Defensa aseguró que comparte la preocupación de la Defensoría del Pueblo por la acción de los grupos armados ilegales, que presionan las confrontaciones y llaman a los pobladores a movilizarse en contra de la Fuerza Pública, por lo que asegura no se suspenderá la erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con el ministro Carlos Holmes Trujillo, continuarán con la labor de protección a la población e integridad de los territorios sin descanso, hasta romper, según él, las economías ilícitas que afectan estas comunidades

“Los cultivos ilícitos se convierten en el combustible de las economías ilegales que financian y propician el crecimiento de organizaciones criminales que afectan la seguridad nacional, llevan violencia a los territorios y destruyen el medio ambiente, asesinan a los líderes sociales y alimentan el consumo que tanto daño hace, además de afectar los derechos humanos y la credibilidad en el sistema democrático”.


Aclara además que, la erradicación de cultivos ilícitos se realiza bajo claros parámetros de respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

“Los miembros de la Fuerza Pública se encuentran capacitados para aplicarlos y garantizarlos; reciben entrenamiento en protocolos de uso de la fuerza, de conformidad con las normas jurídicas nacionales e internacionales, la doctrina y directivas institucionales. Cualquier actuación por fuera de estos parámetros es investigada por las autoridades competentes”.

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en el informe de monitoreo SIMCI 2018 se evidenció que, la presencia de cultivos de coca tiene una correlación directa con el asesinato de líderes sociales, el desplazamiento forzado interno, actos terroristas y las afectaciones a la población civil y a la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad