Actualidad

Nuevo escándalo de corrupción salpica a las Fuerzas Especiales del Ejército

Se trata de una denuncia consignada por siete suboficiales y un oficial en contra del comandante de la División de Fuerzas Especiales.

Se trata, en principio, de una denuncia consignada por siete suboficiales y un oficial en contra del comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

Se trata, en principio, de una denuncia consignada por siete suboficiales y un oficial en contra del comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA(Thot)

  • Por: María Camila Díaz y Diego Aguilar

W Radio conoció una grave denuncia al interior de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, la más importante de la fuerza, ya que es la que está detrás de los grandes cabecillas de los grupos armados en Colombia.

Se trata, en principio, de una denuncia consignada por siete suboficiales y un oficial en contra del comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora López. Este uniformado es hermano del general Jorge Enrique Mora Rangel y quien hoy suena como próximo comandante del Ejército Nacional para reemplazar al general Eduardo Zapateiro.

La denuncia, ya consignada y conocida por la Inspección del Ejército Nacional desde el pasado 13 de septiembre, sostiene desde que llegó el general Mora como comandante de la división de Fuerzas Especiales, habría dado ordenado a sus subalternos gestionar una partida especial de viáticos por valores que oscilan entre los 8 y 10 millones de pesos mensuales. Esto, para que le fueran consignados a través de cuentas bancarias de un capitán y varios suboficiales o, en otras ocasiones, la orden habría sido que le fuera entregado el dinero en efectivo de manera directa.

Según la denuncia, esto lo habría hecho durante siete meses y habría utilizado a dos ayudantes, identificados como el capitán Martín Alonso Garcés Forero y el sargento Omar Augusto Osorio Tasco.

De acuerdo con los uniformados que pusieron en conocimiento estas irregularidades, en varias ocasiones debían solicitar dineros adicionales a otras dependencias para suplir en su totalidad los valores requeridos para el supuesto pago al general Mora.

W Radio llamó directamente al general Mora, quien aseguró que él mismo, desde el pasado 28 de agosto, fue quien puso en conocimiento de la oficina de talento humano de la división los hechos irregulares que se venían presentando con dineros provenientes de viáticos.

El alto oficial le dijo a esta emisora que él sería la víctima de todo este entramado, pues uno de sus subalternos, el capitán Jaime Mauricio Cendales, habría cobrado durante más de nueve meses estos dineros a nombre suyo, sin su consentimiento. Además, habría involucrado a 15 uniformados a través de sus cuentas bancarias.

El oficial le confirmó a W Radio que interpondrá una denuncia penal en contra del capitán en los próximos días. Así mismo, esta emisora tuvo acceso al oficio que el general Mora le envió al capitán y a todos los uniformados involucrados en donde les pide que devuelvan el dinero usurpado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad