Actualidad

Se activa proceso para repatriar obras precolombinas subastadas en Alemania

La Embajada de Colombia en Alemania solicitó a la casa de subastas mostrar los documentos que demuestren la procedencia de las 25 piezas de la colección subastada irregularmente.

Se activa proceso para repatriar obras precolombinas subastadas en Alemania

Se activa proceso para repatriar obras precolombinas subastadas en Alemania

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4166651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cancillería adoptó acciones para repatriar 25 obras precolombinas subastadas en Alemania de forma irregular. Foto: Getty Images / ERCAN ERTÜRK

El pasado 21 de septiembre, la casa alemana Gerhard Hirsch realizó una subasta de arte precolombino.

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que esas 25 piezas subastadas hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano y, por consiguiente, están sujetas al régimen especial de protección del Estado. Por ese motivo, son inalienables, inembargables e imprescriptibles, según la información entregada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció las imágenes publicadas en la página web de casa de subastas, activó inmediatamente la hoja de ruta sugerida para estos casos por la Mesa de Repatriación que busca prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural colombiano.

Así, solicitó un peritaje sobre la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico al Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Adicionalmente, la Embajada de Colombia en Alemania ha solicitado que se detenga la subasta y que los tenedores de las piezas presenten documentación sobre la procedencia de estas obras.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado instrucciones a la Embajada de Colombia en Alemania con acciones concretas a adelantar ante las autoridades alemanas, que ya están en marcha. Adicionalmente, se está definiendo la hoja de ruta al interior de la Mesa de Repatriación, identificando las acciones que deben adelantar otras entidades del Estado, en el marco de sus competencias, en relación con este caso”, cita el comunicado de la Cancillería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad