Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU: “89 por ciento de asesinatos a defensores de DD.HH. no se han resuelto”

El organismo internacional pidió al gobierno avanzar en la implementación total del acuerdo de paz y reforzar las medidas de seguridad para estas personas.

Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos. Foto: Colprensa

Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, visitó nuestro país para evaluar las condiciones en las que estas personas ejercen su labor.

Este informe será presentado en el mes de marzo en Ginebra, Suiza, y en él se detalla que encontró cómo e  las zonas donde antes hacía presencia la guerrilla de las FARC son los lugares donde más se presentan crímenes en contra de los defensores de DD.HH.:

"Los líderes y lideresas que defienden los derechos humanos y los acuerdos de
paz en las zonas rurales más afectadas por el conflicto son el principal blanco de
asesinatos, ataques y otras violaciones de derechos humanos
", indica.

En el documento se detalla que Colombia es el país de Latinoamérica donde más se  asesinan a estas personas y que hay una tasa bastante elevada de impunidad:

"Desde 2016, la Fiscalía ha decidido priorizar la investigación de los asesinatos de defensores documentados por el ACNUDH, es decir 302 casos. Esta cifra no representa el universo total de asesinatos ocurridos y excluye aquellos que sucedieron antes del Acuerdo de Paz. Según información de la Fiscalía, en agosto de 2019, de los 302 casos de asesinatos documentados por el ACNUDH desde 2016, 33 cuentan con sentencias firmes, 55 están en etapa de juicio, 45 en investigación (con imputación de cargos), 41 en indagación con orden de captura y 3 han sido prelucidos por muerte del indiciado. Estas cifras sitúan en un 11 % los casos esclarecidos, frente a un 89 % que todavía no tienen una determinación de culpabilidad, si bien en el 54 % de estos últimos se están dando avances en la investigación".

Finalmente, asegura que "el retraso y falta de determinación política y de designación de fondos suficientes para la implementación del Acuerdo de Paz, que prioriza, entre otros, el desmantelamiento de estos grupos y la presencia integral del Estado, es sin duda una de las causas estructurales clave que mantienen la situación de riesgo de los defensores. Además, pone en peligro la perspectiva de una paz duradera en detrimento del conjunto de la sociedad colombiana".

Por eso pide que el gobierno avance urgentemente en la implementación integral del acuerdo de paz y que amplíe los planes de protección para estas personas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?