Actualidad

“Orangután” en reforma a Justicia creará nómina paralela de magistrados y jueces

Este "mico" legislativo nació en primer debate en las Comisiones primeras conjuntas de la Cámara de Representantes.

Paradójicamente, la reforma a la Justicia que avanza en el Congreso de la República cada vez se convierte en un monumento a la injusticia. Foto: Getty Images / BRIANAJACKSON

Paradójicamente, la reforma a la Justicia que avanza en el Congreso de la República cada vez se convierte en un monumento a la injusticia. Foto: Getty Images / BRIANAJACKSON(Thot)

Paradójicamente, la reforma a la Justicia que avanza en el Congreso de la República cada vez se convierte en un monumento a la injusticia.

Esta vez no se trata de un “mico” sino de un “orangután” que descubrió La W, el cual da vía libre a la creación de una nómina paralela que permitirá que todos los años la rama pueda nombrar jueces, magistrados y demás funcionarios a “dedo”, bajo el argumento de descongestionar a la justicia.

La iniciativa aparece en el Artículo 25 del proyecto, que modifica las medidas de descongestión que establece que antes del 1° de abril de cada año, el Consejo Superior de la Judicatura deberá determinar, con fundamento en el análisis estadístico de los resultados de la gestión del año anterior y la demanda de justicia, si las circunstancias y necesidades ameritan adoptar medidas excepcionales de descongestión para el año siguiente.

Lea también:

En caso afirmativo, establecerá el plan anual de descongestión de la rama Judicial que deberá incluir las medidas a adoptar, los despachos judiciales a impactar, definir su alcance, duración y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

En el literal D, agrega la norma: “De manera excepcional, crear con carácter transitorio cargos de jueces o magistrados sustanciadores de acuerdo con la ley de presupuesto”.

Así mismo, agrega que también se podrá “contratar a término fijo profesionales expertos y de personal auxiliar para cumplir las funciones de apoyo que se fijen en el plan de descongestión” y “el Consejo Superior de la Judicatura realizará los nombramientos respectivos, directamente o a través de la unidad que determine, y previo el desarrollo de un proceso de escogencia con base en criterios de mérito, el cual seguirá las reglas que fije para el efecto el mismo Consejo, las cuales, en todo caso, incluirán como criterios a considerar la experiencia en cargos afines a la labor a realizar”.

Le puede interesar:

Este “orangután” nació en primer debate en las Comisiones primeras conjuntas de la Cámara de Representantes y fue presentado por el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad